Michaux Miranda, el ex alto cargo de Adif investigado en el caso Koldo, ha aportado a la Audiencia Nacional una conversación de WhatsApp con Isabel Pardo de Vera para tratar de acreditar que fue la antigua presidenta de la empresa pública quien le facilitó el contacto de Íñigo Rotaeche, dueño de Soluciones de Gestión SL.

Esta empresa es considerada el epicentro de esta causa judicial, en la que se investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a través de varios contratos adjudicados a dicha compañía para el suministro de mascarillas a la Administración pública.

En un escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el abogado de Miranda, Jesús Santos, aporta este wasap, fechado el 26 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia de la Covid-19.

Hazte Oír, una de las acusaciones populares personadas en el caso Koldo, ya pidió al juez Ismael Moreno que citase a Pardo de Vera a declarar como investigada. Lo hizo poco después de que ésta fuese interrogada como testigo.

La directiva aseguró en la Audiencia Nacional que la propuesta de que Adif contratase a Soluciones de Gestión SL partió de la subdirección a la que estaba adscrito Michaux Miranda.

Cuando éste declaró como investigado, aseguró, por contra, que fue la entonces máxima responsable de Adif la que le envió el contacto.

Ahora bien, fuentes jurídicas precisan a EL ESPAÑOL que Pardo de Vera, tal y como relató ante el juez, lo que hizo fue reenviarle a Michaux Miranda, por WhatsApp, los contactos que le había remitido a ella Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado. Esta última fue la primera empresa pública dependiente al igual que Adif del Ministerio de Transportes que adjudicó un contrato a Soluciones de Gestión SL.

En el citado escrito, figura como "Documento número 4", del total de 25 presentados— una conversación de WhatsApp en la que Pardo de Vera facilita a Miranda dos contactos. El primero, el de Álvaro Sánchez Manzanares. El segundo, el de "Iñigo DG Soluciones Hospitales. Energia" (sic).

El ya destituido Sánchez Manzanares era secretario general de Puertos del Estado, la primera empresa que contrató a Soluciones de Gestión SL. Está investigado en el caso Koldo.

Por su parte, el otro contacto facilitado por Pardo de Vera a Miranda sería el de Íñigo Rotaeche, administrador de la compañía adjudicataria sobre la que gira esta causa judicial, que se embolsó 12,5 millones al inicio de la pandemia por suministrar mascarillas a Adif. Por proveer a Puertos del Estado, cobró otros 20 millones.

Cuando declaró como testigo en la Audiencia Nacional, Pardo de Vera admitió que sí llegaron a la empresa que dirigía ciertas "presiones", pero de cara a "agilizar el contrato" con Soluciones de Gestión SL.

Asimismo, la expresidenta de Adif también confirmó ante el juez que, como publicó EL ESPAÑOL, era habitual la presencia de Víctor de Aldama "en la tercera planta" de la sede del Ministerio de Transportes.

Según su declaración, ella le vio por los pasillos de ese piso cuando acudía a despachar con el entonces titular del mismo, José Luis Ábalos. El empresario Aldama es considerado el comisionista/intermediario de la supuesta trama corrupta, que toma el nombre de quien era el principal asesor y hombre de confianza del ya exministro, Koldo García Izaguirre, considerado una figura clave en la contratación de Soluciones de Gestión SL.