Víctor de Aldama, en una imagen del pasado mayo.

Víctor de Aldama, en una imagen del pasado mayo. Europa Press

Tribunales TRAMA DEL FUEL

El juez Pedraz manda a prisión a Aldama, comisionista del 'caso Koldo', y a su jefe, Claudio Rivas, por la 'trama del fuel'

Publicada
Actualizada

A solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, el juez Santiago Pedraz ha enviado a prisión provisional a Víctor de Aldama por la llamada trama del fuel. Este empresario también está investigado por otro magistrado de la Audiencia Nacional por el llamado caso Koldo.

Aldama, junto a su socio Claudio Rivas y la hermana de éste, María Luisa Rivas, fueron detenidos el pasado lunes por la Guardia Civil. Y este jueves han pasado a disposición de Pedraz, que investiga un entramado empresarial dedicado, supuestamente, a defraudar a la Hacienda Pública a través de compañías de hidrocarburos.

El magistrado, en sintonía con lo solicitado por el fiscal anticorrupción, ha decretado en un auto que avanza EL ESPAÑOL— la prisión provisional tan sólo para Aldama y para Claudio Rivas por la trama del fuel. Una de las mercantiles que formaba parte de esta red es Villafuel SL, cuya consejera delegada, formalmente, es María Luisa Rivas, que ha quedado en libertad provisional.

Claudio Rivas y Aldama tenían negocios en común, tal y como acreditan los chats entre ambos reciéntenme incorporados al sumario del caso Koldo a través de un informe de la Guardia Civil.

Aunque la llamada trama del fuel es una causa judicial distinta, la relación Aldama-Rivas es nexo entre ambas.

En el llamado caso Koldo, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga una supuesta trama dedicada a cobrar comisiones ilegales a través de adjudicaciones recibidas durante la pandemia de la Covid-19 por Soluciones de Gestión SL.

Esta empresa fue contratada en 2020 por el Ministerio de Transportes, cuando lo encabezaba José Luis Ábalos, para suministrar mascarillas. Víctor de Aldama habría ejercido de comisionista/intermediario de esta trama, además de, según se desprende del sumario, participar de forma activa en la labor de Transportes, pese a no ser un cargo del mismo.

Por otro lado, la trama del fuel habría defraudado más de 182 millones de euros, en concepto de IVA, a la Hacienda Pública, a través de Villafuel SL y otras empresas del sector de los hidrocarburos. Además de los hermanos Rivas y de Aldama, la Guardia Civil detuvo este lunes a otras once personas por esta causa.