El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha vuelto a defender su inocencia en el caso Koldo este viernes. Esta vez ha restado autoridad al informe de la UCO de la Guardia Civil afirmando que "una cosa es decir las cosas y otra, probarlas" porque a él lo que le "importa es la verdad judicial".

"El informe no acredita nada. En un Estado de derecho lo acredita un tribunal", ha señalado. Además, Ábalos ha asegurado que el informe de la Guardia Civil tiene "valoraciones que no se ajustan a la verdad". 

El exministro de Transportes ha insistido en una entrevista en Cuatro en que nunca ha obtenido un beneficio económico desde que se dedica a la política. "No me he lucrado en el ejercicio público, no me he enriquecido. Cualquiera que sabe de mí, lo sabe. Y no formo parte de ninguna trama", ha reiterado. 

Pese a restarle autoridad, Ábalos ha admitido que el último informe de la Guardia Civil sobre el caso Koldo es "muy duro" y ha asegurado que va a "colaborar absolutamente" porque es el "principal interesado, pero también el principal afectado".

El exministro ha dejado claro que no dará entrevistas a los medios de comunicación porque se tiene que "limitar" a su defensa judicial. Se ha negado a contestar a cualquier pregunta relacionada directamente sobre un asunto de la trama. "No hace falta que dé explicaciones fuera del ámbito judicial", ha aseverado. 

Ábalos ha lamentado que se siente "utilizado". "A veces se presta uno sin voluntad a ser utilizado", ha dicho. 

"Voy a tratar de dar respuesta a todas las cuestiones. Lo voy a hacer en sede judicial, dado que parece ser que ese es el camino. Es allí donde lo puedo hacer con garantías", ha afirmado, dejando entrever que cree que será imputado.

De hecho, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, encargado de investigar el caso Koldo, pidió este jueves al Congreso que certificara que Ábalos sigue siendo diputado. En teoría, es el primer paso para acabar imputando al exministro.

Al ser miembro del arco parlamentario, Ábalos está aforado, y, por tanto, sólo el Tribunal Supremo puede citarle a declarar como investigado. Pero para ello, el Alto Tribunal debería recibir una exposición razonada del juez de la Audiencia Nacional. En ese documento, Moreno debería detallar los indicios delictivos que, tras meses de investigación, se han ido acumulando en torno al exministro.