El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos.

El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos. Europa Press

Tribunales

Anticorrupción pedirá al juez Moreno que eleve al Supremo la exposición para investigar al exministro Ábalos

12 octubre, 2024 12:28

La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto pedir al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que eleve al Tribunal Supremo una exposición razonada al apreciar indicios delictivos contra el exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos.

Fuentes del Ministerio Público han señalado a EL ESPAÑOL que Anticorrupción no pedirá que la totalidad del caso Koldo sea remitida a la Sala Penal del Supremo, sino que ve posible desgajar la parte referida a Ábalos con los indicios que aporta el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil conocido esta semana más las declaraciones ya prestadas por los antiguos subordinados y cargos relacionados con el exministro.

El juez instructor de la Audiencia Nacional acordó el jueves pedir el criterio de la Fiscalía sobre los elementos aportados por los investigadores. En esa misma resolución, Moreno ya decidía pedir al Congreso la necesaria certificación acreditativa de la condición de diputado de Ábalos, que le otorga el fuero ante el Tribunal Supremo.

Esa petición se interpretó como un paso inequívoco del juez revelador de su intención de elevar al Tribunal Supremo los indicios surgidos contra Ábalos, que solo podría evitar la exposición razonada si dimite como diputado y entrega el acta.

Aunque Ábalos se ha ofrecido a prestar una declaración voluntaria como testigo ante el instructor de la Audiencia Nacional, esa citación resultaría inviable: cuando el juez tiene indicios contra alguien, no puede llamarle a declarar como testigo, una condición procesal que exige decir la verdad y no permite estar asistido de abogado.

Según ha adelantado El Mundo y ha confirmado EL ESPAÑOL, la Fiscalía Anticorrupción se basará en el reciente informe de la UCO para concretar los indicios contra Ábalos.

El informe de la UCO pone de manifiesto que el empresario Víctor de Aldama pagó a Koldo García Izaguirre para mantener su influencia en el Ministerio de Transportes a través de presuntas prácticas corruptas para influir en órganos de decisión "mediante el empleo del binomio Koldo-Ábalos". 

Los investigadores detallan que José Luis Ábalos estaría al cargo de las gestiones de la contratación con Soluciones de Gestión y transmitió instrucciones para la adjudicación del contrato de las mascarillas a la empresa vinculada al comisionista Víctor de Aldama. 

La UCO señala que Aldama y Koldo García se referían a Ábalos como "el jefe" de manera habitual, mostrando así la implicación del exministro en los contratos adjudicados y su pertenencia a la trama.

Los pagos presuntamente realizados por Aldama a Koldo García tenían "como principal razón de ser" poder "mantener el acceso de Aldama tanto al propio asesor como a José Luis Ábalos". El comisionista obtenía tras ello "beneficio propio y de terceros" directamente relacionados con él y sus empresas. 

Según la UCO "los pagos en efectivo fueron acompañados de contraprestaciones también a Ábalos", entre otras el pago de un chalé en Cádiz y la vivienda de una amiga del exministro en Madrid.

Dado que la Audiencia Nacional no puede ordenar diligencias contra un aforado, la investigación del patrimonio y de las cuentas de Ábalos, sus comunicaciones con la trama y a cambio de qué habría recibido contraprestaciones solo puede ser objeto de indagación en el marco de una causa en el Tribunal Supremo.