Delcy Rodríguez, José Luis Ábalos y Pedro Sánchez.

Delcy Rodríguez, José Luis Ábalos y Pedro Sánchez. Diseño: Arte EE

Tribunales CASO KOLDO

Acusaciones del 'caso Koldo' piden investigar el viaje de Delcy, imputar a Armengol y Ábalos y que testifique Calviño

14 octubre, 2024 08:42

La asociación Hazte Oír y el partido político Iustitia Europa, dos de las acusaciones populares del caso Koldo, han solicitado al juez Ismael Moreno que investigue como parte de esta causa el viaje de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, a España en enero de 2020.

Este asunto aparece relatado en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporado al sumario del caso. Aunque este extremo ya fue tratado por un juzgado de Madrid, el citado documento policial revela detalles desconocidos hasta la fecha, como el wasap enviado por el entonces ministro José Luis Ábalos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que le informaba de la visita de la dirigente chavista, que tiene prohibido pisar o sobrevolar la Unión Europea.

Sánchez, después de que su Ábalos le confesase que Rodríguez pretendía reunirse con el ministro "discretamente", respondió un escueto "Bien".

De hecho, tanto Iustitia Europa como Hazte Oír han solicitado que Ábalos sea citado a declarar como testigo en el caso Koldo. Es la segunda vez que una acusación popular lo solicita. Moreno ya lo ha denegado en una ocasión.

Tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, la Fiscalía Anticorrupción tiene previsto pedir al magistrado del caso Koldo que solicita al Supremo la imputación de Ábalos, ya que, al estar éste aforado, el Alto Tribunal es el único que puede investigarle.

No obstante, el pasado viernes, el propio exministro envió un escrito al juez Moreno para ofrecerse a comparecer voluntariamente como testigo, pese a que el citado informe de la UCO recoge indicios contra él y recomienda investigarle. El magistrado, de hecho, ya ha dado el primer paso para ello.

Asimismo, Hazte Oír y Iustitia Europa solicitan al juez que solicite la imputación de Francina Armengol en esta causa. Esta dirigente socialista, actualmente, es presidenta del Congreso de los Diputados, lo que la convierte en la tercera autoridad del Estado. Ahora bien, el informe de la UCO recoge sus wasaps en 2020 con Koldo García, el asesor de Ábalos que da nombre a la causa.

En el caso Koldo, la Audiencia Nacional investiga una supuesta trama corrupta dedicada a cobrar comisiones ilegales a través de varios contratos públicos, firmados al inicio de la pandemia de la Covid-19, y adjudicados a la empresa Soluciones de Gestión SL, considera el epicentro de esta red. Esta mercantil recibió más de 30 millones de euros por suministrar mascarillas al Ministerio de Transportes.

En 2020, Armengol era presidenta de las Islas Baleares. Pese a haber negado en sede parlamentaria todo contacto con Koldo para la contratación de ninguna empresa, los citados wasaps demuestran que, cuando el asesor le recomendó dos compañías vinculadas a esta trama, la dirigente socialista le facilitó el teléfono de su consejera de Sanidad, Patricia Gómez Picard.

De hecho, Iustitia Europa y Hazte Oír también solicitan citarla como investigada. Soluciones de Gestión SL también suministró mascarillas a los Gobiernos canario y baleares. No obstante, los cubrebocas que recibió este último, por valor de 3,7 millones de euros, fueron almacenados sin llegar a utilizarse porque no cumplían las expectativas.

Asimismo, las dos acusaciones populares solicitan la apertura de una pieza separada para investigar el rescate concedido por el Gobierno de Pedro Sánchez a la aerolínea Air Europa, la encargada de trasportar las mascarillas que compró el Ministerio de Transportes.

La compañía, propiedad del holding Globalia, recibió en noviembre de 2020 un total de 475 millones de euros públicos para hacer frente a la Covid-19. Quien fuera por entonces su CEO, Javier Hidalgo, ha declarado como testigo en el caso Koldo. De hecho, tanto Iustitia Europa y Hazte Oír, como otra de las acusaciones populares, la asociación Liberum, han solicitado al juez Moreno que deduzca testimonio contra él como primer paso para su imputación, al detectar ciertas contradicciones en su relato, lo que podría constituir un posible delito de falso testimonio.

"Resulta evidente, en el informe de la UCO, que el señor Hidalgo mensajeó, llamó y habló, y tuvo reuniones y comunicaciones, e incluso encuentros en el Ministerio de Transportes, con personas que en su declaración [ante el juez, como testigo], negó abiertamente", exponen ambas acusaciones en su escrito conjunto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Además, en dicho documento solicitan la declaración como testigo de Nadia Calviño, antigua ministra de Asuntos Económicos.

¿Por qué motivo? El último informe de la UCO revela que el supuesto comisionista/intermediario/conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, junto a Javier Hidalgo, llegó a mantener entrevistas con Calviño y con Bartolomé Lora Toro, vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para favorecer el rescate de Air Europa, de la cual Aldama era asesor en 2020.

De hecho, ambas acusaciones también solicitan la testifical de Lora Toro. Los agentes de la Guardia Civil relataron en su informe, enviado al juez, de "las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos (al comisionista) permiten apreciar de manera indiciaria cómo Aldama se valió de su relación con Koldo [García] y [José Luis] Ábalos para influir en la concesión final del rescate de Air Europa".

El juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, investigó una denuncia que narraba la supuesta participación de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, en favor de Globalia y de Air Europa. Ahora bien, recientemente, la Audiencia Provincial de Madrid, pese a avalar la investigación de Peinado contra Gómez, excluyó de esta causa lo relacionado con Air Europa. Al menos, hasta la aparición de nuevos indicios delictivos.

La UCO también envió un informe al juez Peinado que desinfló las acusaciones contra Gómez por su nexo con Globalia y ceñía su relación con Hidalgo a un par de encuentros en eventos sobre turismo. Ahora bien, en su último informe del caso Koldo, la Guardia Civil sí recomienda "un estudio más exhaustivo" del rescate de Air Europa, ya que existen "muchos actores cuyo rol debería sustanciarse en una investigación más pormenorizada de los hechos".

Según expresan Hazte Oír y Iustitia Europa, Víctor de Aldama "pagaba a Koldo para que intercediera con Ábalos, quien, a su vez, tomaba decisiones que beneficiaban los intereses" del propio comisionista.

Tal y como desveló en exclusiva EL ESPAÑOL, Víctor de Aldama reveló a una persona de su total confianza, horas después de reunirse con Delcy Rodríguez en el madrileño Aeropuerto de Barajas, que la vicepresidenta de Venezuela dejó en España maletas "llenas de dinero" y que "Pedro Sánchez lo sabía".

EL ESPAÑOL cuenta con el testimonio de esta persona, que ejercía de confidente de Aldama y a quien éste le narró su reunión con la dirigente chavista en la madrugada del 20 de enero de 2020. El comisionista, según figura en el sumario del caso Koldo, acudió a Barajas a recibirla.

Por ello, Hazte Oír y Iustitia Europa solicitan al juez Moreno que aclare qué grado de responsabilidad tuvo cada uno de los implicados en el viaje de Delcy a España y las "circunstancias exactas del tránsito y aterizaje".

Las peticiones formuladas por estas dos acusaciones se suman a las solicitadas el pasado viernes por ambas. Entre ellas, la citación como testigo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Tendrá que explicar por qué su nombre aparece en un informe en el que se detallan movimientos clave relacionados con el rescate de Air Europa", exponían ambas acusaciones.