Publicada
Actualizada

La Audiencia Provincial de Baleares ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza que, antes de ir a juicio, cite como investigados a los responsables de la reforma del chalé de Marco Borriello.

El pasado mes de marzo, la magistrada Carmen Martín Moreno propuso juzgar al futbolista italiano por un supuesto delito contra la ordenación del territorio, a raíz de las obras que acometió en la lujosa villa insular.

No obstante, tanto la Fiscalía como la defensa del propio jugador recurrieron ante la Audiencia balear lo que consideraban una decisión apresurada de la instructora. Y el tribunal les da la razón.

En una resolución que avanza EL ESPAÑOL, los magistrados Samantha Romero, Alberto Jesús Rodríguez y Javier Burgos reprochan que esta investigación haya concluido de forma "precipitada".

Por ello, ordena a la magistrada que cite a declarar como investigados a la representante legal del estudio de arquitectura e interiorismo Cipiuelle Firenze, al representante legal de la empresa Procasa Balear de Obras SL, al tratarse de la empresa que acometió la obra, y al representante legal de Rehab Y Con Ex SL, que aparece como constructor. Ahora, la juez no podrá proponer que el futbolista vaya a juicio sin antes interrogar a estas personas.

Borriello, en un partido con el Ibiza.

En el auto con el que proponía juzgar a Borriello, la juez relataba que el futbolista realizó en la conocida como Villa Margherite, "de manera continuada, diversas obras sin título habilitante alguno para ello" e invadiendo zonas medioambientalmente protegidas.

Entre otros elementos —enumeraba aquella resolución—, el italiano ordenó edificar una piscina, una escalinata de acceso a la costa, obras en el jardín, un párking, "obras de planta nueva", así como realizar "excavaciones, cimentaciones" y labores de "reforma" y "ampliación" del chalé.

No obstante, el exfutbolista trató, sin éxito, de legalizar buena parte de estas obras. El chalé está ubicado en una zona costera de la isla, en el municipio de Sant Josep de sa Talaia y, actualmente, está alquilado a un adinerado matrimonio.

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con Víctor Soriano i Piqueras, abogado de Marco Borriello. El letrado se muestra "satisfecho" de que la Audiencia haya estimado su recurso y avanza que tratará de regularizar la situación de la casa a través de la llamada amnistía urbanística aprobada recientemente por el Govern insular.

Recientemente, el Ejecutivo balear aprobó un decreto, que modifica más de 50 normas, y que afecta a asuntos urbanísticos. Y prevé la legalización, "con carácter extraordinario", de viviendas y construcciones que incumplan la normativa, a cambio de un pago y de la adopción de medidas de sostenibilidad medioambiental.

No obstante, esta medida sólo afecta a aquellas contra las cuales la Administración ya no pueda actuar al tratarse de, por ejemplo, infracciones prescritas. Por ello, si nada lo remedia a través de esta amnistía urbanística, Borriello sí deberá derribar su villa.

El informe del Consell

El origen de este procedimiento penal se deriva de las conclusiones de un informe del Consell de Ibiza, que desveló que la reforma de la villa de lujo no contó con las debidas licencias y ocupó ilegalmente terreno protegido.

Por ello, el Departamento de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias y Ordenación Turística del Gobierno ibicenco impuso al futbolista una multa de 1.265.958 euros. No obstante, el expediente sancionador quedó suspendido al iniciarse el procedimiento judicial.

El valor total de las obras realizadas fue de 460.348,48 euros y algunas de ellas, tal y como alertó el Consell en su informe, "no son legalizables". En efecto, un reciente informe del Ayuntamiento de Sant Josep, avanzado por EL ESPAÑOL, declaró que toda la construcción es ilegal y, si nada lo impide, deberá ser demolida.

"La parcela se ubica en suelo no urbanizable, especialmente protegido, [en una zona de] acantilado y dentro de la Red Natura 2000", concluyó dicho documento.

Villa Margherite se construyó antes de 1991. Y, al tratarse de una edificación erigida antes de dicho año —fecha en la que fue aprobada la ley que establece los espacios que gozan de protección medioambiental en Baleares, la vivienda no pudo ser retirada. Por tanto, está considerada "en situación urbanística de fuera de ordenación". Si bien fue construida en un territorio que hoy ya está protegido, fue levantada con anterioridad a la entrada en vigor de dicha ley.

Marco Borriello (Nápoles, 1982) decidió instalarse definitivamente en la isla balear tras su retirada, después de haber jugado en el UD Ibiza, del que pasó a ser directivo. Antes, el delantero había vestido la camiseta de tres clubes de su país: la Juventus, la Roma y el Milan. Con este último ganó una Champions. También ha sido internacional con la Selección italiana en siete ocasiones.