Vox, que ejerce la acusación popular en el llamado caso Koldo, ha solicitado al juez que investigue los Laboratorios Pronalab. Así lo pide el partido político en un reciente escrito, enviado al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
En esta causa judicial, el magistrado Ismael Moreno investiga una trama dedicada, supuestamente, a cobrar comisiones ilegales a través de varias adjudicaciones públicas concedidas en 2020 al inicio de la pandemia de la Covid-19.
Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, aportado al sumario del caso, señalaba que la presunta trama corrupta repatrió a España grandes cantidades de dinero en efectivo desde Santo Domingo y Miami (EEUU).
Y la persona que se habría encargado tanto de traer a Madrid fardos de dólares como de repartir miles de euros en efectivo en República Dominicana fue Aránzazu Granell Barbadillo, empleada de, precisamente, los Laboratorios Pronalab en el país tropical.
Según desveló en exclusiva EL ESPAÑOL, la persona que se oculta tras Pronalab es Jorge Brizuela Guevara, un empresario, exmilitar y agente secreto de Venezuela vinculado también a la mafia rumana de Quintana Roo (México), tal y como consta en diversos archivos de inteligencia de la CIA y de la Secretaría de Defensa Nacional de México. Vox pide al juez Moreno su "citación" (se entiende que como testigo).
Brizuela Guevara, conocido como El Venezolano por las autoridades policiales, se asoció a través de sus clínicas con Víctor de Aldama, considerado el intermediario/comisionista de la supuesta trama corrupta.
Uno de los principales socios del anterior —también imputado en el caso Koldo— fue Ignacio Díaz Tapia. Precisamente, Vox, en su escrito, solicita al juez Moreno que le interrogue, debido a que, además, "es el socio mayoritario y administrador societario de Pronalab".
Al menos hasta 2022, Díaz Tapia estaba vinculado a los laboratorios. Así figura en la Publicación de Registros de Signos Distintivos de la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual de 2022, un documento oficial del Gobierno de República Dominicana.
Brizuela Guevara
El Venezolano fue un asiduo a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el principal evento del sector en España, al menos hasta 2022. Las clínicas Pronalab tuvieron su propio stand dentro del espacio de Fitur dedicado al Caribe mexicano, invitado por el exgobernador de Quintana Roo y actual embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González.
En la edición de Fitur de 2020, celebrada sólo unas semanas antes de que estallara la pandemia de la Covid, El Venezolano se reunió con el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos, al que Brizuela se refirió como un "amigo".
El empresario acompañó en dicha visita al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el cual, tal y como publicó EL ESPAÑOL, se reunió con Ábalos y con Aldama en febrero de 2019. En aquella reunión, hace más de cinco años, también estaba presente Koldo García, el principal asesor del otrora ministro de Transportes que da nombre a esta causa judicial.
El empresario venezolano, que también tiene nacionalidad mexicana, logró contratos millonarios a través de Pronalab en el estado de Quintana Roo. Su clínica recibió en exclusiva al menos un contrato de 30 millones de euros por la instalación de las carpas para tratar a los enfermos de Covid-19.
Tras esa adjudicación, fue acusado de estafar a varios empresarios y fue víctima de un intento de asesinato. Brizuela Guevara fue tiroteado dentro de su coche en lo que fue calificado por las autoridades policiales como un "ajuste de cuentas".
El Venezolano también fue investigado en 2022 por el asesinato de otro empresario argentino en Riviera Maya, Federico Mazzoni, que fue ejecutado por sicarios profesionales.
El nexo: Víctor de Aldama
El nexo entre Brizuela Guevara y la red de Koldo García es Víctor de Aldama. El exmilitar venezolano se reunió en múltiples ocasiones con este comisionista en México, Madrid y Zamora, según ha tenido constancia EL ESPAÑOL. De hecho, el agente secreto chavista compartió múltiples imágenes con De Aldama en sus redes sociales y lo calificó como "embajador del Gobierno de España para las Américas".
Una nota de prensa de Pronalab en 2021 señalaba que Brizuela Guevara se asociaría con Víctor de Aldama y otros empresarios latinoamericanos para expandir sus clínicas y laboratorios a otros países del continente americano. En 2022, El Venezolano y su exmujer, Vanessa Lizeth Vargas Flores, posaron en Fitur junto a Ignacio Díaz Tapia, amigo íntimo de Víctor de Aldama, al que presentaron a los medios como "socio de la empresa que tiene presencia en México, República Dominicana y España".
Pronalab afirmaba en sus comunicados ser el único laboratorio certificado por la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) para realizar test de Covid-19 en los complejos hoteleros de Cancún y Riviera Maya. El Venezolano asistió a varias reuniones de la UNWTO acompañado por Víctor de Aldama. También existen documentos que prueban que el comisionista, que era hasta hace unos meses presidente del Zamora CF, estuvo en el Comité Ejecutivo celebrado en Georgia en 2021 representando al holding Globalia.
El citado informe de la UCO revela que Ignacio Díaz Tapia estuvo en República Dominicana el 29 de junio de 2021 y mandó una nota de voz a un grupo de WhatsApp compartido con Aldama con un mensaje en el que hablaba de guardar "todos los euros para repatriarlos a España". Además, aseguraba que "no se ha pagado a nadie de los españoles en el mes de junio".
En otra conversación, del 25 de octubre de 2021, Víctor de Aldama cuenta a Ignacio Díaz Tapia que "el domingo va el hermano de K [nombre en clave que la UCO sospecha que refiere a Koldo] y no quiere líos". El expresidente del Zamora CF da la orden a Nacho y a otros dos socios de "mirar los tickets" que tienen "en República Dominicana". La UCO cree que, con ese término, se refieren a billetes.
Ignacio Díaz Tapia responde: "Hablo con ellos para que lo dejen preparado". De Aldama pide posteriormente el contacto de quien vaya a recibir al hermano de Koldo. Es entonces cuando otro de los miembros del chat envía el teléfono y el nombre de "Arancha Pronalab" (la ya mencionada Aránzazu Granell Barbadillo, empleada de Pronalab).
Por otro lado, República Dominicana fue el primer país al que viajaron Ábalos y su escolta, asesor y hombre para todo después de que el político fuese cesado como titular de Transportes. Su destitución se produjo en julio de 2021, misma fecha en la que abandona la Secretaría de Organización del PSOE.