Publicada
Actualizada

El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ha citado a declarar como testigo a Gabriel Ramón Navarro Azpiroz, director de los servicios jurídicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Así consta en una resolución a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Navarro deberá acudir al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, del que es titular Peinado, el próximo 18 de noviembre, a las 11.30 horas de la mañana. Este letrado firmó el escrito que pedía al juez investigar si la mujer de Sánchez se apropió de un software de la UCM.

Begoña Gómez co-dirigió dos cátedras en la Complutense, que el centro público ha clausurado recientemente. Una, la Cátedra Extraordinaria en Transformación Social Competitiva TSC, ante la falta de acuerdo de las entidades que la patrocinaban. La segunda, por falta de alumnos.

La Audiencia Provincial de Madrid avaló recientemente que Peinado pudiera asumir la investigación de una querella de la asociación Hazte Oír que, en efecto, acusa a Gómez de haberse "apropiado", para ofrecerlo por su cuenta, de un software desarrollado para la Universidad Complutense.

A mitad de julio, la UCM había solicitado a Peinado que investigara si Begoña Gómez había obtenido un beneficio personal de esta herramienta y había "perjudicado" así al centro académico, ya que un software muy similar al anterior acabó siendo ofrecido en la web de Transforma TSC SL. Esta compañía unipersonal pertenece al 100% a la mujer de Sánchez.

En aquel escrito de julio, que firmaba Gabriel Navarro Azpiroz, la Complutense admitía que, pese a su investigación interna, no había podido alcanzar "una conclusión definitiva" sobre si el centro sufrió o no un perjuicio económico. Es probable, por tanto, que el magistrado pregunte al testigo si se ratifica en lo plasmado en dicho documento.

Además, por otro lado, en respuesta a una petición del juez, el director de los servicios jurídicos de la Complutense rubricó otro escrito, que comunicaba al Juzgado que, por las labores de co-dirección de las cátedras, la mujer de Sánchez había cobrado unos 30.000 euros de la Universidad. De media, unos 5.000 euros por año.

Peinado había solicitado a la UCM conocer los pagos a Begoña Gómezy a otros profesores, así como aclarar el número de alumnos que tuvieron los dos másteres asociados a sendas cátedras. La Complutense ha solicitado al juez poder aportar esta información de forma anonimizada, ya que afecta a la protección de datos de los estudiantes.

El 'software'

Tal y como reveló EL ESPAÑOL, que tuvo acceso al software que ofrecía la empresa de Gómez, éste utiliza los contenidos pagados por la UCM pero el logotipo y los correos electrónicos de la mercantil creada por la esposa de Pedro Sánchez.

De hecho, Transforma TSC SL es un nombre muy similar al de la cátedra y al del Máster en Transformación Social Competitiva (cuyas siglas son TSC).

El software de la empresa ofrecía un "informe de impacto" a las pymes. Se trata de un documento que busca facilitar el acceso de las mismas a la financiación pública y privada para adoptar medidas en pro de la sostenibilidad y los ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible).

No obstante, EL ESPAÑOL desveló que, el pasado 11 de septiembre, el abogado de Begoña Gómez advirtió a la UCM que diez días después iba a caducar el dominio de la web que alojaba el software dedicado a la Transformación Social Competitiva y que ella ofrecía gratuitamente a pymes.

La comunicación se efectuó mediante un correo electrónico enviado por el letrado Antonio Camacho a José María Coello de Portugal, vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales.

'E-mail' enviado por el abogado de Begoña Gómez a la UCM. EL ESPAÑOL

El abogado advierte de que el dominio de la web transformatsc.org debe renovarse "para el período 21/09/2024 a 20/09/2025". Actualmente, la web está borrada y su contenido ya no es accesible.

EL ESPAÑOL también tuvo acceso a otro e-mail relativo a este asunto. El 7 de septiembre de 2022, una responsable de la Sección de Contratos y Gestión de Patentes de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCM escribe a Begoña Gómez.

Correo electrónico enviado por la OTRI a Begoña Gómez sobre la inscripción del 'software'. EL ESPAÑOL

En dicho correo, la funcionaria le indica los pasos para inscribir dicha página web en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual.

"Os iremos solicitando nuevos documentos que nos deberéis ir haciendo llegar (el trámite es muy farragoso) y la obra a registrar también la necesitaremos en pdf", le indica la responsable de la OTRI.

"Hemos consultado con el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual vuestra duda sobre el dominio, que era .org se nos ha informado que ellos (...) se encargan estrictamente del registro de la página web, obra literaria/científica, multimedia, etc.", añade la trabajadora de la UCM en el mail.

A renglón seguido, envía un enlace "sobre cómo registrar un dominio, puesto que nunca se ha realizado este trámite desde la OTRI-UCM".

Es decir, de acuerdo con ese correo, fue la propia Universidad la que encargó a Gómez el registro del dominio para alojar el software porque ese tipo de trámites no lo llevaba a cabo la UCM.