Publicada
Actualizada

El Gobierno concederá este martes el indulto parcial a José Luis Peñas, el exconcejal del PP de Majadahonda (Madrid) que delató la trama Gürtel al presentar una denuncia y aportar conversaciones grabadas en secreto con el cabecilla de la red, Francisco Correa.

Peñas, condenado en firme a cuatro años y nueve meses de cárcel, pidió el indulto al Ejecutivo una vez que el Supremo ratificó en su práctica totalidad la sentencia que ya había dictado la Audiencia Nacional sobre la parte central de esta macrocausa. No obstante, su entrada en prisión se dejó en suspenso y, finalmente, al haber quedado liquidada hace poco, no llegará a producirse.

La Fiscalía del Alto Tribunal apoyó en octubre de 2021 la concesión de un indulto parcial a Peñas, que le librara de la pena de inhabilitación que le fue impuesta. Posteriormente, el Supremo informó a favor de esta modalidad de la medida de gracia.

El exedil argumentó, para solicitar su indulto, que gracias a su colaboración se había podido destapar la que era, por entonces, la mayor trama de corrupción político-empresarial conocida en España en los últimos años.

La denuncia de Peñas fue interpuesta el 6 de noviembre de 2007 ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Peñas, asesorado por el abogado Ángel Galindo, aportó también más de 17 horas de conversaciones con Correa y otras personas vinculadas a la trama, como otros políticos del PP. Habían sido grabadas en secreto durante años.

Con la concesión de este indulto parcial, Peñas no perderá su trabajo como funcionario. Y, por otro lado, tal y como consta en un auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, fechado el pasado 9 de octubre y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la pena de prisión que le fue impuesta (y luego suspendida) ha quedado "remitida definitivamente". La Fiscalía Anticorrupción apoyó esta decisión.

Por tanto, el delator de la Gürtel no entrará ya, de ningún modo, en prisión. El Gobierno de Pedro Sánchez pretendía esperar para la concesión del indulto a que la Justicia acordase la "remisión definitiva" de su pena de prisión.

En declaraciones a EL ESPAÑOL, el abogado de Peñas, Ángel Galindo, considera que esta decisión del Ejecutivo central "es un reconocimiento por denunciar en beneficio de toda la sociedad española". "Jueces y fiscales, de forma unánime, lo han apoyado, porque es uno de los más merecidos indultos dados en Democracia", añade el letrado.