Publicada
Actualizada

El juez Juan Carlos Peinado, que ya investigaba a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ha sumado a ambos los delitos de apropiación indebida y de intrusismo.

Así consta en un auto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Por tanto, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid investiga ya a la esposa de Pedro Sánchez por cuatro supuestos ilícitos penales.

Una de las acusaciones populares en el llamado caso Begoña, la asociación Hazte Oír, presentó una querella en la que acusaba a Gómez del delito de apropiación indebida y de intrusismo.

¿Por qué hechos? Por haber ofrecido, a través de la web de su empresa unipersonal Transforma TSC SL, un software para pymes muy similar al desarrollado (y pagado) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para una de las dos cátedras que co-dirigía la esposa de Sánchez.

La mercantil, además, tiene una denominación muy similar al nombre de la Cátedra Extraordinaria en Transformación Social Competitiva (TSC), uno de los dos proyectos académicos que Gómez co-pilotaba en la UCM. De hecho, el rector de la Universidad, Joaquín Goyache, también está investigado en esta causa.

Hazte Oír le atribuía a Gómez el delito de intrusismo por, supuestamente, haber elaborado y redactado los pliegos para la contratación, por parte del Rectorado de la Complutense, esta herramienta digital, destinada a cuantificar el "impacto social" de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en ámbitos como la sostenibilidad medioambiental o la equidad de género.

Citada el 18 de noviembre

Ahora, el juez Peinado ha vuelto a citar a Begoña Gómez. En esta ocasión, para el próximo 18 de noviembre. La investigada deberá acudir al Juzgado asistida por su abogado a las 13.30 horas de esa fecha. Según consta en el auto, será entonces cuando "se le dé traslado personal de la querella". Más adelante, por tanto, podría ser citada de nuevo para declarar.

Precisamente, la querella de Hazte Oír, en un primer momento, recayó en las manos de otro magistrado, el del Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid. Pese a la oposición de la Fiscalía, la Audiencia Provincial, no obstante, dio vía libre a Peinado para ser él quien la asumiera y la incorporase al caso Begoña, ya que los hechos que se narraban en ella estaban íntimamente conectados a los que estaba investigando el titular del 41.

Y así ha sucedido. En el citado auto, fechado este lunes, el juez explica que la esposa de Sánchez "habría inscrito a su favor, como titular de Transforma TSC SL, la marca Transformación Social Competitiva y, posteriormente, el software de la Cátedra Extraordinaria en Transformación Social Competitiva TSC, que había sido financiado por empresas, pero SIEMPRE PARA la Universidad". [Las mayúsculas son del juez, así figuran en el auto].

El 'software' de Begoña Gómez y el registro de la marca Transforma TSC en un fotomontaje. Diseño: Arte EE

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, que tuvo acceso a dicho software, la web de Transforma TSC SL utilizaba los contenidos pagados por la UCM, pero junto al logotipo y los correos electrónicos de la empresa creada por la esposa de Pedro Sánchez. Ahora bien, estos servicios —la ya mencionada medición de impacto social— se ofrecían a las pymes en esta página de forma gratuita.

La web también ofrecía un "informe de impacto", un documento que busca facilitar el acceso a la financiación pública y privada. 

Este dosier, generado por esta herramienta digital, aparecía como avalado por la Complutense, lo que beneficiaría a las empresas que lo utilizaran a lograr créditos bancarios o subvenciones vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, podría ser empleado como una garantía de cumplimiento de los ODS en las Memorias de Sostenibilidad, un documento que tendrán que elaborar todas las pymes cotizadas a partir del año 2026.

Los 'mails' con la UCM

En esta rama de la investigación serán de gran interés los e-mails intercambiados entre el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, y la Universidad Complutense y que fueron publicados por EL ESPAÑOL.

'E-mail' enviado por el abogado de Begoña Gómez a la UCM. EL ESPAÑOL

Como desveló este diario, el pasado 11 de septiembre, el letrado Antonio Camacho alertó a la UCM de que su clienta no tenía intención de renovar el dominio de la web de Transforma TSC SL que albergaba este software. Es por ello que, actualmente, dicha página no es accesible.

Pero ése no será el único mail relevante para esta nueva rama del caso. El 7 de septiembre de 2022, una responsable de la Sección de Contratos y Gestión de Patentes de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCM escribió a Begoña Gómez.

Correo electrónico enviado por la OTRI a Begoña Gómez sobre la inscripción del 'software'. EL ESPAÑOL

En dicho correo, desvelado por EL ESPAÑOL, la funcionaria le indica los pasos para inscribir dicha página web en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual.

"Os iremos solicitando nuevos documentos que nos deberéis ir haciendo llegar (el trámite es muy farragoso) y la obra a registrar también la necesitaremos en pdf", le indica la responsable de la OTRI.

"Hemos consultado con el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual vuestra duda sobre el dominio, que era .org se nos ha informado que ellos (...) se encargan estrictamente del registro de la página web, obra literaria/científica, multimedia, etc.", añade la trabajadora de la UCM en el mail

A renglón seguido, envía un enlace "sobre cómo registrar un dominio, puesto que nunca se ha realizado este trámite desde la OTRI-UCM".

De acuerdo con ese correo, fue la propia Universidad la que encargó a Gómez el registro del dominio para alojar el software porque ese tipo de trámites no lo llevaba a cabo la UCM.