Publicada
Actualizada

El Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid ha solicitado al Supremo la imputación del agitador Alvise Pérez.

Al ser eurodiputado, sólo el Alto Tribunal puede investigarle y citarle a declarar en tal condición. Y Luis Pérez, que es su nombre real, fue denunciado por la Policía por un presunto delito de desórdenes públicos, debido a que lideró una columna de manifestantes que acudieron, a principios de noviembre de 2023, a protestar frente a la sede nacional del PSOE, ubicada en la madrileña calle de Ferraz.

Aquello ocurrió en una de las primeras jornadas de las protestas, que continuaron durante los días posteriores. Y a mitad de noviembre del pasado año, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional denunció a Alvise por un posible delito de desórdenes públicos.

En una resolución fechada el pasado mes de septiembre, el juez Hermenegildo Alfredo Barrera explica al Supremo que, al estar Pérez aforado, no puede citarle a declarar como investigado.

En efecto, sólo puede hacerlo la Sala Segunda (Sala Penal) del Tribunal Supremo, al igual que sucede, por ejemplo, con el presidente del Gobierno, los ministros y los diputados del Congreso, que gozan del mismo nivel de aforamiento.

Las protestas de Ferraz se intensificaron al conocerse el pacto entre el PSOE y los independentistas catalanes para la aprobación de la Ley de Amnistía, que iba a beneficiar a los dirigentes que habían cometido delitos en favor de la independencia de Cataluña.

En varias jornadas posteriores a la marcha encabezada por Alvise, la Policía detuvo a decenas de manifestantes en los alrededores de la sede nacional del Partido Socialista, durante los disturbios que se produjeron aquellos días.