Begoña Gómez alega un viaje al G-20 a Brasil para no ir al Juzgado a recoger la querella por el 'software' de la Complutense
- La esposa de Pedro Sánchez ha sido invitada a la Cumbre de Líderes del G-20 por Janja Lula da Silva, para avanzar en el "empoderamiento de la mujer".
- Más información: El juez investiga a Begoña Gómez por un delito de apropiación indebida por el 'software' de la Complutense
La empresaria Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, ha solicitado al juez que la investiga, Juan Carlos Peinado, no tener que volver a los Juzgados de Plaza de Castilla para recoger la querella que interpuso en su contra Hazte Oír.
En efecto, el magistrado la había citado para el próximo día 18, después de haber admitido a trámite dicha querella, que atribuye a Gómez dos nuevos delitos (intrusismo y apropiación indebida), lo que provocó que ya esté investigada por cuatro supuestos ilícitos penales. Los dos restantes son los de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Concretamente, Hazte Oír la acusa de haberse "apropiado" de un software de la Universidad Complutense de Madrid, centro público en el que la empresaria co-dirigió dos másteres, y de haber ofrecido esta herramienta a través de la web de una empresa de la que es propietaria al 100%.
En un escrito fechado este lunes, el abogado de la empresaria, el exministro del Interior Antonio Camacho, explica al juez que no considera necesaria una nueva visita de su clienta al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, del que es titular Peinado.
"A efectos de facilitar la labor del Juzgado, pongo en conocimiento que mi representada tiene perfecto conocimiento de la citada querella", advierte el letrado defensor.
Asimismo, relata que la esposa del presidente del Gobierno tiene previsto asistir, en esa fecha, a la Cumbre de Líderes del G-20 en Brasil, país al que ha sido invitada por la primera dama, Janja Lula da Silva.
De hecho, Camacho ha aportado al Juzgado la invitación a Gómez y la contestación oficial de ésta a su homóloga brasileña.
Lula da Silva, tal y como consta en la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, invitó, el pasado 22 de octubre, a la esposa de Sánchez al evento para "avanzar (...) en la igualdad de género", en la "lucha contra la misoginia y la violencia basada en el género" y fomentar la "acción climática".
En respuesta, Gómez agradeció la invitación, confirmó su asistencia y le propuso "avanzar juntos hacia un futuro de mayor igualdad y empoderamiento de la mujer".
El auto del juez que emplazaba a Begoña Gómez a acudir el próximo 18 de noviembre a recoger la querella está fechado unos días después que la invitación de Lula da Silva. Y según relata Camacho en su escrito, no fue hasta el pasado martes, día 5, cuando a él le fue notificada la cédula de citación de su clienta.
"Su derecho de defensa está salvaguardado, sin que sea necesaria su presencia en los Juzgados de Plaza de Castilla para efectuar la notificación", concluye el abogado su escrito.
El 'caso Begoña'
A lo largo de la instrucción del llamado caso Begoña, la esposa de Pedro Sánchez ha acudido en dos ocasiones a los Juzgados de la madrileña Plaza de Castilla. La primera citación, prevista para celebrar su declaración como investigada, fue pospuesta, a petición de Camacho.
Precisamente, el letrado, como motivo para solicitar la suspensión de la misma, alegó, de palabra ante el juez, que no se le había "notificado correctamente" la querella interpuesta por Hazte Oír.
El pasado 19 de julio, Peinado acabó interrogando a Gómez, quien se acogió a su derecho a no declarar, al considerar que el instructor no había determinado con claridad los hechos por los cuales la investigaba.
En aquel momento, Hazte Oír ya había interpuesto la citada querella sobre el software de la Complutense, pero ésta aún no había sido admitida a trámite y asumida por el juez. Ahora sí lo está.
De hecho, primero recayó en otro Juzgado, que acabó inhibiéndose en favor de Peinado, dada la relación de los hechos narrados por Hazte Oír con el caso Begoña. La Audiencia Provincial de Madrid, pese a la oposición de la Fiscalía, avaló que Peinado, además de los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, también investigara lo relativo a la supuesta apropiación del software de la Complutense.