Nuevo varapalo del Supremo a Marlaska y Robles por no motivar el ascenso a general de un coronel de la Guardia Civil
- La Sala de lo Contencioso-Administrativo estima un recurso de la Asociación Pro Guardia Civil, a la que reconoce legitimación para cuestionar la legalidad del proceso selectivo.
- Más información: Pérez de los Cobos renuncia a la ejecución de tres sentencias a su favor por su postergación en el ascenso a general
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado el ascenso a general de brigada del coronel de la Benemérita Miguel Ángel González Arias y ha ordenado retrotraer el proceso selectivo para que directora de la Guardia Civil, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, oído el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, valoren y justifiquen la idoneidad del mando promovido.
Es un nuevo varapalo a los Ministerios de Interior y Defensa por el sistema que están aplicando para los ascensos a general de la Benemérica, tras los tres fallos dictados a favor del coronel Diego Pérez de los Cobos.
En esta ocasión, el alto tribunal ha estimado un recurso promovido por la Asociación Pro Guardia Civil, a la que la Sala, rechazando el parecer de la Abogacía del Estado, ha otorgado legitimación para recurrir.
APROGC "no acciona ni en defensa del interés legítimo de un coronel ni plantea inidoneidad del ascendido, sino que acciona en pro de la legalidad del procedimiento de ascenso, lo que afecta a la carrera profesional de los guardias civiles", explica el Supremo. Ello es "un legítimo interés profesional colectivo" a los efectos del acceso a la jurisdicción contencioso-administrativa.
La Sala recuerda que ya ha establecido un criterio general "aplicable a todo procedimiento de ascenso al empleo de general de brigada en la Guardia Civil", según el cual el informe que debe emitir quien esté del frente de la Dirección de la Guardia Civil "no puede quedar ceñido a remitir la evaluación realizada por el Consejo Superior de la Guardia Civil".
"El director General de la Guardia Civil debe hacer una valoración propia, tanto del resultado de lo hecho por ese Consejo Superior, como órgano evaluador, como de los elementos necesarios para que el Consejo de Ministros decida y aprecie la idoneidad del ascendido", afirma.
Además, a la vista de los cambios aplicados en los últimos procesos en el sistema de clasificación, "debe ponderarse la bondad del procedimiento seguido y el juicio de prelación que hizo el Consejo Superior plasmado en la evaluación final".
También "deben constar las razones de la propuesta de la ministra de Defensa sobre la prelación e idoneidad del coronel ascendido para la concreta vacante que determina el ascenso".
Dado que nada de ello se hizo en el ascenso a general de Rodríguez Arias, acordado en junio de 2022, el alto tribunal anula la promoción de este coronel al generalato y ordenar retrotraer el procedimiento "para que el director general de la
Guardia Civil emita su propio informe en el que valore la evaluación realizada por el Consejo Superior de la Guardia Civil sobre la idoneidad de quienes vayan a ascender, el orden de prelación y el procedimiento seguido".
Tras ello, Margarita Robles, oído el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, deberá una propuesta de ascenso al Consejo de Ministros "en la que valore la prelación e idoneidad para el desempeño del destino vacante de general debBrigada en las que se concretó el ascenso impugnado en cuanto a los demás evaluados".