Begoña Gómez utilizó a una directora de Presidencia para presionar a Reale para que siguiera financiando su cátedra
En varios correos electrónicos, esta alto cargo se dirige a la compañía de seguros en nombre de la esposa de Sánchez: "Me dice Begoña que traslade...".
Por orden de Begoña Gómez, Cristina Álvarez, un alto cargo del Gobierno, instó a la empresa Reale Seguros a seguir financiando la cátedra que la esposa de Pedro Sánchez tenía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Así consta en varios correos electrónicos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Álvarez ejerce como directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia.
En uno de esos e-mails, inédito hasta ahora y fechado el 8 de febrero de 2024, este alto cargo de Moncloa se dirige a Pilar Suárez-Inclán, la directora de Comunicación y Reputación Corporativa de la empresa de seguros, que ya sufragaba este proyecto académico que encabezaba Gómez.
Álvarez lo hace en nombre de la esposa de Pedro Sánchez, como llega a explicitar, e informa a Reale de varias novedades de la cátedra.
"Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la Cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis", le expresa a Suárez-Inclán.
Este correo fue enviado desde la cuenta personal de Álvarez, una dirección de @gmail.com. No obstante, este periódico ha tenido acceso a otro e-mail que la directora de Programas de Presidencia sí envía desde un dominio oficial, ya que incluye un membrete gubernamental y un logotipo del Palacio de la Moncloa.
En este segundo correo, fechado en noviembre de 2021 y que ahora desvela EL ESPAÑOL, la alto cargo de Moncloa también mencionaba a la esposa de Sánchez. "Tal y como has quedado con Begoña, te hago llegar los datos técnicos para que puedas hacer...", le indica Álvarez a la responsable de Comunicación y Reputación Corporativa de Reale.
Un dato relevante, en efecto, es que en este segundo mail, que es casi tres años previo al de 2024, la emisora sí se identifica como directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia.
Es decir, en sus comunicaciones con ella de los últimos años, la compañía de seguros conocía el puesto en Moncloa de Cristina Álvarez, la persona con la que trataba los asuntos relativos a Begoña Gómez. Su cargo, evidentemente, está remunerado con dinero público.
Reale patrocinó la cátedra
Reale Seguros era una de las dos financiadoras de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva (TSC), la segunda de las cátedras que co-dirigía Begoña Gómez en la Complutense.
De hecho, fue la propia esposa de Sánchez quien sugirió la creación de este proyecto académico al rector de la UCM, Joaquín Goyache. Para ello, le citó en el Palacio de la Moncloa a mediados de 2020. Y como ha reconocido este último, Gómez le avanzó que contaba ya con el compromiso y el apoyo económico de Reale Seguros y de la segunda patrocinadora, la Fundación La Caixa.
De hecho, así lo reconoció públicamente Goyache este miércoles, durante la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid que indaga en la relación entre la esposa de Sánchez y la UCM. El rector compareció dos horas después de que lo hiciera Gómez, con la diferencia de que ésta se acogió a su derecho a guardar silencio.
Tras la reunión en la Moncloa, la universidad pública madrileña firmó un convenio con Reale, la Fundación La Caixa y Begoña Gómez. Y constituyó una Comisión de Seguimiento de la Cátedra Extraordinaria, conformada por representantes de todas las partes.
Precisamente, en el correo del 8 de febrero se menciona que, unas semanas después, se celebraría la "reunión anual" de este grupo.
El 'caso Begoña'
Gómez, al igual que Goyache, está investigada en el llamado caso Begoña. En el caso de la esposa de Sánchez, lo está por los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo y apropiación indebida.
Los dos últimos se derivan de una querella interpuesta por Hazte Oír que le acusa de haberse apropiado de un software propiedad de la Complutense y haberlo ofrecido, de forma gratuita, en la web de una empresa de su propiedad.
No obstante, este miércoles, en la Asamblea de Madrid, Goyache puso en duda que esta apropiación se hubiese producido, aunque al instante se desdijo y reconoció haber hablado de más. "Se me ha ido la lengua", advirtió.
Por otro lado, en el citado correo del 8 de febrero de este año, Cristina Álvarez, en nombre de Begoña Gómez, traslada a Reale Seguros su intención de "presentaros la plataforma de medición". Ofrece dos fechas: "12 o 14 de febrero". "Faltaría que nos dijeras hora", añade. Esa plataforma, en efecto, podría corresponderse con el mencionado software.
"Mi compañera Cristina"
Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL señalan que Begoña Gómez empleaba a Cristina Álvarez como una suerte de asistenta personal en estos asuntos.
En otro e-mail al que ha tenido acceso este periódico, la esposa de Sánchez, que es quien lo envía desde su cuenta de correo de la Complutense, se refiere a la joven como "mi compañera Cristina".
Aquella conversación, fechada en 2021, hacía referencia a los preparativos para la celebración de unas mesas redondas en Ifema, el principal recinto ferial de Madrid, en las que iba a participar Gómez. En efecto, Cristina Álvarez aparece como contacto en copia de dicho intercambio de correos.