El juez imputa a Juanjo Güemes, exconsejero del PP con Aguirre, por el fichaje de Begoña Gómez por el Instituto de Empresa
- El expolítico reconoce que instó la contratación de la esposa de Sánchez en 2018, cuando éste ya es presidente, tras haberla rechazado en 2017, cuando no lo era.
- Más información: El juez Peinado investiga los pagos del IE a Begoña Gómez y pide saber en qué cuentas los recibió
El juez del caso Begoña, Juan Carlos Peinado, ha atribuido la condición de investigado al antiguo consejero madrileño Juan José Güemes.
El expolítico del PP, actualmente alto cargo del Instituto de Empresa (IE), había sido señalado por otra testigo —Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, responsable de Recursos Humanos de esta entidad— como la persona que instó en 2018 el fichaje de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por el IE.
Por ello, había sido citado por Peinado este lunes como testigo, para aclarar la relación entre la mujer del presidente del Gobierno y el Instituto de Empresa. Pero Güemes ha salido de los Juzgados como investigado, tras apenas 20 minutos de declaración y sin atender a la prensa.
Fuentes jurídicas presentes en el breve interrogatorio desvelan a EL ESPAÑOL que el juez, molesto con ciertas evasivas del testigo y por determinadas contradicciones con lo narrado con Gil de Antuñano, ha optado por atribuirle la condición de investigado.
De hecho, Peinado ha llegado a verbalizar la posibilidad de celebrar un careo entre ambos testigos. Pero, finalmente, ha optado por imputar al expolítico. Por el momento, se desconocen los delitos que se le atribuyen. Recibirá próximamente una citación para declarar en la que se detallen.
Güemes y Begoña
Begoña Gómez está investigada por cuatro supuestos ilícitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios privados, intrusismo profesional y apropiación indebida.
Las citadas fuentes señalan que, ante el juez, Güemes ha reconocido que Begoña Gómez, a finales de 2017, le entregó una copia de su currículum, como experta en sostenibilidad empresarial y captación de fondos para causas sociales.
El expolítico, según ha declarado, consideró que su trayectoria y formación no llegaban a encajar del todo en el IE. Ahora bien, unos pocos meses después, cuando Pedro Sánchez ya se había convertido en presidente del Gobierno, el Instituto de Empresa ficha a Begoña Gómez para liderar su rama IE Africa Center, recién creada y dedicada a la sostenibilidad en el continente africano.
Precisamente, en su declaración como testigo, Gil de Antuñano, jefa de Recursos Humanos del Instituto de Empresa, manifestó que la creación de este organismo y el fichaje de Begoña Gómez por el IE fueron simultáneos, paralelos. De hecho, llegó a deslizar que la contratación se debía a su reciente condición de esposa del presidente del Gobierno, algo que Güemes ha negado tajantemente.
En ese punto de la declaración, Peinado ha frenado al expolítico, le ha preguntado si estaba atribuyendo un delito de falso testimonio a Gil de Antuñano, se ha planteado convocar un careo y, finalmente, tras desecharlo, ha atribuido la condición de investigado a Juan José Güemes.
El magistrado también ha reprochado que el IE no le haya facilitado aún los documentos que reflejan en qué cuentas se ingresaron los 55.000 euros de nómina anual que recibía Begoña Gómez.
Antes de recalar en el Instituto de Empresa en 2010, como presidente de su Centro de Emprendimiento e Innovación, Juan José Güemes Barrios fue consejero de Empleo y Mujer y, posteriormente, de Sanidad en los Gobiernos de Esperanza Aguirre (PP) al frente de la Comunidad de Madrid.
Este mismo lunes, también ha declarado como testigo el responsable de los servicios jurídicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde Begoña Gómez llegó a co-dirigir dos cátedras con máster propio.
Peinado investiga si la mujer de Sánchez se apropió de un software, desarrollado para la UCM y pagado por ésta, para ofrecerlo a pymes, de forma gratuita, a través de la web de una empresa unipersonal.
Preguntado por el magistrado, el letrado de la UCM no ha llegado a concretar si descartan o no esta supuesta apropiación. Ha alegado que la universidad aún tiene que recibir y analizar nueva "documentación técnica".