Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, en julio de 2023 en Lituania.

Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, en julio de 2023 en Lituania.

Tribunales CASO BEGOÑA

El juez pide el "certificado literal" de matrimonio de Begoña Gómez y solicita datos de sus cuentas bancarias

Publicada
Actualizada

El juez Juan Carlos Peinado, quien investiga a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, ha solicitado obtener su "certificado literal de matrimonio".

Asimismo, en una resolución fechada este lunes, el magistrado solicita "la numeración" de todas las cuentas bancarias en las que Gómez figure como titular.

En el mismo documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Peinado también cita al exconsejero madrileño Juan José Güemes a declarar como investigado el próximo 18 de diciembre.

Güemes acudió este lunes a los Juzgados a testificar en el llamado caso Begoña. Pero entró a la sede de la madrileña Plaza de Castilla como testigo y volvió a pisar la calle ya como investigado.

El expolítico del PP, actualmente alto cargo del Instituto de Empresa (IE), había sido señalado el pasado 16 de octubre por otra testigo del caso Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, responsable de Recursos Humanos de esta entidad como la persona que impulsó en 2018 el fichaje de Begoña Gómez por el IE. Ése fue el motivo por el que el exconsejero fue citado a declarar.

Ahora bien, el juez, molesto con ciertas evasivas del testigo y por determinadas contradicciones con lo narrado con Gil de Antuñano, optó por atribuirle la condición de investigado.

De hecho, Peinado llegó a verbalizar la posibilidad de celebrar un careo entre ambos testigos. Pero, finalmente, decidió imputar al expolítico, que deberá declarar el próximo 18 de diciembre.

El magistrado también le reprochó que el IE no le haya entregado todavía información sobre las cuentas bancarias en las que Begoña Gómez recibía los 55.000 euros anuales de nómina que cobraba del Instituto de Empresa. Ello, pese a que solicitó esta información a la responsable de Recursos Humanos del IE, tras tomarle declaración.

De hecho, en la citada resolución de este lunes, Peinado ha optado por deducir testimonio de la declaración de Gil de Antuñano, a fin de que se investigue, si procede, un posible delito de desobediencia cometido por ésta, "al no atender el requerimiento realizado por este Juzgado en su comparecencia del 16/10/24".

Certificado de matrimonio

Concretamente, el juez Peinado ha pedido al Registro Civil Único de Madrid el "certificado literal de matrimonio, con sus anotaciones marginales", de Begoña Gómez.

¿Qué son las anotaciones marginales? Se trata de las notas o inscripciones adicionales que se añaden a un acta de nacimiento, matrimonio o defunción para indicar cambios, actualizaciones o hechos relevantes relacionados con el contenido original del documento y que puedan alterar las condiciones previas recogidas en el documento.

Por ejemplo, pueden aludir a modificaciones en el régimen económico del matrimonio (gananciales o separación de bienes) o recoger que la pareja se ha divorciado.

Por otro lado, un certificado literal de matrimonio es una copia exacta de la inscripción de matrimonio, que contiene todos los datos relativos a la celebración del mismo, la identidad de los contrayentes.

El juez Peinado atribuye a Begoña Gómez un total de cuatro supuestos delitos: tráfico de influencias, apropiación indebida, corrupción en los negocios e intrusismo profesional.

Aunque la denuncia inicial que dio origen al caso Begoña no aludía a estos extremos, los hechos investigados actualmente por el juez ya implican la trayectoria profesional de Begoña Gómez desde su paso por el IE o su relación con la Universidad Complutense de Madrid, donde co-dirigió dos cátedras con máster propio que fueron recientemente suprimidas.