Aldama teme por su integridad física en la cárcel: desvelará sus tratos con Ábalos para que el fiscal no se oponga a su libertad
- Anticorrupción decidirá en función de las pruebas que aporte en su declaración voluntaria / El exministro y Koldo García aguardan en vilo.
- Más información: Aldama, 'el invisible': cumple un mes en la cárcel protegiendo su anonimato, entre visitas de su abogado y llamadas a su mujer
Investigado en el 'caso Koldo' y por la 'trama del fuel', con las cuentas bloqueadas desde hace meses, sin una perspectiva cierta de salir de prisión en breve y con el temor de que "algo le suceda" en la cárcel, el empresario Víctor de Aldama está dispuesto a colaborar en la investigación judicial de los negocios que ha llevado a cabo y desvelar la implicación en ellos del exministro de Transportes José Luis Ábalos y de quien fue su asesor, Koldo García.
Así lo ha transmitido la defensa de Aldama a letrados personados en el 'caso Koldo' con los que ha hablado después de que este martes trascendiera que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha atendido su petición de prestar declaración "inmediatamente" y de forma voluntaria, citándole para mañana, jueves.
La solicitud fue presentada el pasado lunes, solo 72 horas después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmara la prisión preventiva de Aldama. El juez Santiago Pedraz le encarceló el pasado 8 de octubre por los indicios de que, junto a su socio Claudio Rivas, dirigió una red que habría defraudado más de 182 millones de euros en concepto de IVA a través de un entramado de empresas de hidrocarburos.
Pedraz ha vinculado la situación de prisión de Aldama -que no esperaba ser encarcelado- a la averiguación del paradero de 74 millones de euros que estarían fuera de España.
Pero los investigadores aún no han dado pasos significativos en esa dirección (de hecho, se han levantado embargos de cuentas que se creían relacionadas con la trama, sin estarlo) y, en consecuencia, el horizonte de una rápida excarcelación acordada de oficio por el instructor de la 'trama del fuel' se aleja.
La defensa de Aldama trasladó hace días a la Fiscalía Anticorrupción el deseo del empresario de "colaborar" con la investigación del 'caso Koldo', pero no precisó de qué quiere hablar y con qué alcance.
Tampoco lo ha querido desvelar a otros defensores personados en ese procedimiento, más allá de que la declaración afectará a Ábalos, a quien la Sala Penal del Tribunal Supremo acordó investigar el pasado día 7.
El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE ha recibido con preocupación la iniciativa que ha tomado Aldama, molesto con la distancia que Ábalos pretende marcar respecto a él en las declaraciones públicas que ha realizado sobre el 'caso Koldo'.
Fuentes de la Fiscalía se muestran cautas. Anticorrupción sabe desde hace muchos meses que Víctor de Aldama es un personaje clave porque en él confluyen todas las tramas: las mascarillas que Transportes contrató para la Covid-19 (por las que el empresario cobró una comisión de 5,5 millones de euros, según los investigadores), el fraude de los hidrocarburos, el 'Delcygate', el rescate de Air Europa, los contactos con Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Pero la Fiscalía quiere comprobar hasta dónde llega Aldama y qué pruebas puede aportar en corroboración de las manifestaciones que haga antes de decidir si se opondría o no a la libertad provisional del empresario, que es lo que éste persigue.
Aldama está en prisión por la 'trama del fuel', que investiga Pedraz, pero va a prestar declaración ante Moreno, instructor del 'caso Koldo'. Sin embargo, el fiscal es el mismo en ambos procedimientos. Además, la acusación pública es la única que en este momento puede actuar en las diligencias sobre el fraude de los hidrocarburos, porque está declarado el secreto. El Ministerio Público podría, por tanto, respaldar la libertad de Aldama, y Pedraz tendría que acordarla ya que las medidas cautelares no pueden adoptarse si ninguna acusación las insta.
La escenografía de la declaración ha causado sorpresa entre los letrados. Ninguno de ellos estará en la sala de vistas del Juzgado de Ismael Moreno, sino que escucharán la declaración por videoconferencia en una sala distinta situada en otra planta.
Solo el fiscal, Aldama y su abogado estarán delante del juez. "No quiere sentirse intimidado por la pléyade de letrados personados", explican fuentes de la defensa, que ha hecho saber a sus colegas que no tienen que preparar ningún interrogatorio porque el empresario solo contestará al juez, al fiscal y a su propio letrado.