El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado este miércoles la impugnación promovida por el Gobierno del acuerdo del Parlament catalán de admitir a trámite una iniciativa legislativa popular para declarar la independencia de Cataluña.
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Enrique Arnaldo Alcubilla, declara nulo e inconstitucional el acuerdo de la Mesa del Parlament por ser contrario al ordenamiento constitucional.
La sentencia descarta la alegación del Parlamento de Cataluña sobre la
inidoneidad del acuerdo impugnado para ser objeto del procedimiento de impugnación ante el TC.
El TC concluye que ese acuerdo es ya que “incorpora de manera indubitada una propuesta de reforma constitucional que persigue la declaración unilateral de independencia de Cataluña”.
En consecuencia, la Mesa del Parlamento de Cataluña venía obligada a inadmitir la iniciativa para evitar que la Comunidad Autónoma de Cataluña, al margen del procedimiento de reforma constitucional, pueda adoptar una disposición normativa que atenta frontalmente contra el principio de unidad, proclamado en la Constitución.
El TC señala que la indebida admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular “pone en cuestión los límites expresos, estrictamente formales o de procedimiento, a los que está sometida la revisión constitucional, al tiempo que habilita el ejercicio del derecho fundamental de participación directa en los asuntos públicos sobre el ámbito material propio de las modificaciones constitucionales, donde solo se prevé esa participación directa para el conjunto del pueblo español a través del referéndum de ratificación”.
La sentencia estima la impugnación del Gobierno de la Nación, y declara inconstitucional y nulo el Acuerdo de la Mesa del Parlamento de Cataluña.