Víctor de Aldama pide al juez Pedraz su puesta en libertad tras haber iniciado su colaboración con la Justicia
- El empresario está dispuesto a seguir colaborando en las investigaciones judiciales, según aseguran fuentes jurídicas.
- Más información: Aldama implica a Sánchez, Begoña Gómez, Marlaska, Ábalos, Torres, Ribera y Cerdán en sus negocios con el Gobierno
El defensor del empresario Víctor de Aldama acaba de pedir al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz la puesta en libertad provisional de su cliente en el procedimiento sobre la trama del fuel.
La defensa, ejercida por el prestigioso abogado José Antonio Choclán, espera que la Fiscalía Anticorrupción apoye la libertad de Aldama después de que el empresario haya iniciado una línea de colaboración con la Justicia.
Aldama, en prisión desde el pasado 8 de octubre, ha declarado extensamente esta mañana ante el juez instructor del 'caso Koldo', Ismael Moreno, y está dispuesto a seguir colaborando en las investigaciones judiciales, aseguran fuentes jurídicas.
Han sido cerca de dos horas durante las que Aldama ha contestado a su defensa y al fiscal Luis Pastor. El instructor del 'caso Koldo', Ismael Moreno, sólo ha hecho una pregunta: si los 50.000 euros que, según Koldo García, habría pedido a la trama el expresidente canario Ángel Víctor Torres, hoy ministro de Política Territorial, habían sido realmente entregados. Aldana ha dicho que no.
Torres es solo uno de los muchos miembros del Gabinete de Pedro Sánchez con los que ha tratado Aldama, que ha sido presentado por el Ejecutivo como un advenedizo con el que Sánchez se hacía fotos como mucha otra gente.
Pero Aldama ha contado sus relaciones y reuniones con múltiples miembros del Ejecutivo, desde el exministro Ábalos hasta la actual vicepresidenta tercera y futura comisaria europea, Teresa Ribera.
Ha desvelado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlalka, el CNI y Exteriores estaban al tanto "un mes antes" del viaje a España de la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez.
Y ha desvelado que él presenció cómo Koldo García entregó 15.000 euros en metálico que le pidió el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Fue en un bar frente a la sede socialista de Ferraz, ha precisado.
El PSOE lo niega
El PSOE ha anunciado este jueves que iniciará "de inmediato" acciones legales contra el presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, tras asegurar ante el juez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió conocerle y le agradeció "todo lo que estaba haciendo" en su primer encuentro en 2019.
Ante esta declaración, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, sobre quien Víctor de Aldama dice que recibió 15.000 euros en efectivo, ha negado todas estas informaciones.
"Sánchez no ha tenido ninguna relación con este señor. No tiene ninguna credibilidad", ha afirmado en los pasillos del Congreso de los Diputados. "Es falso, nosotros no hemos recibido dinero, es absolutamente falso", ha añadido.
Cerdán ha recordado que De Aldama está en prisión preventiva y que con su declaración de hoy ante el juez "lo que está intentando es salvarse él". Por este motivo ha anunciado que el PSOE se querellará "de inmediato" contra él por sus múltiples "falsedades".
15.000 euros para Santos Cerdán
En su declaración, el empresario Víctor de Aldama ha implicado al sucesor de José Luis Ábalos al frente de la poderosa secretaría de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Según ha manifestado, tanto Cerdán como Carlos Moreno -jefe de Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno María Jesús Montero- como el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pidieron dinero a la trama. Y, en el caso de los dos primeros, "les fue entregado por Koldo García", entonces asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes.
Moreno recibió, según la declaración, 25.000 euros mientras que Santos Cerdán 15.000 en efectivo en un sobre que se le entregó "en un bar enfrente de Ferraz". Aldama también ha sostenido que él vio cómo Koldo García le daba el dinero a Cerdán. En el caso de Ángel Víctor Torres "pide, según Koldo, 50.000 euros" pero se negó a dárselo.
Ante esto, el secretario de Organización del PSOE ha negado rotundamente haber recibido esta cantidad. "Todo esto es falso. Ni Moreno ni Torres ni yo hemos recibidio dinero", ha manifestado, pidiendo, si es necesario, que "geolocalicen mi móvil" para demostrar que nunca se ha reunido ni con Koldo ni con Aldama.
"Koldo no me dio ningún sobre ni en presencial ni en nada. Este señor conmigo no estado nunca ni le conozco personalmente", ha insistido desde el Congreso.