Víctor de Aldama y el fiscal anticorrupción Luis Pastor.

Víctor de Aldama y el fiscal anticorrupción Luis Pastor.

Tribunales

El juez Pedraz pone en libertad a Aldama 8 horas después de que desvelase sus tratos con miembros del Gobierno

Publicada
Actualizada

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado esta tarde la libertad provisional, con medidas cautelares, del empresario Víctor de Aldama, que abandonará la cárcel de Soto del Real de inmediato.

Aldama, que ha estado privado de libertad desde el pasado 8 de octubre por su presunta implicación en la llamada trama del fuel, será excarcelado pocas horas después de comparecer en la Audiencia Nacional para "colaborar con la Justicia", tal como había anunciado al juez Ismael Moreno su abogado, José Antonio Choclán.

Durante dos horas, el comisionista del contrato de las mascarillas adjudicado por el Ministerio de Transportes cuando lo dirigía José Luis Ábalos -operación que le reportó a él un beneficio de 5,5 millones de euros, según ha admitido ante el juez- ha desvelado sus tratos con diferentes miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, desde Teresa Ribera a Ángel Víctor Torres, empezando por el propio presidente.

Aldama ha relatado que su primer encuentro con Sánchez se produjo durante un acto del PSOE en Madrid el 3 de febrero de 2019 y se hicieron una foto juntos. 

"El presidente me dice, palabras textuales: 'Gracias por lo que estás haciendo, me tienen muy informado'", ha manifestado el empresario, que al día siguiente emprendió, junto a Ábalos y el asesor de éste, Koldo García, un viaje a México organizado por Aldama donde lograron cerrar acuerdos en materia de transportes.

El fiscal anticorrupción Luis Pastor ha apoyado esta tarde la libertad del empresario pedida por su defensa tras la declaración judicial. Ello ha sido determinante para la decisión de Pedraz.

La Fiscalía Anticorrupción ha hecho una valoración positiva de las revelaciones de Aldama y considera que su actitud de colaborar con la Justicia, asumiendo su propia responsabilidad, es un factor novedoso que neutraliza el riesgo de fuga y el peligro de destrucción de pruebas apreciados para instar su encarcelamiento preventivo.

Así lo han explicado a EL ESPAÑOL fuentes fiscales, que esperan que Aldama siga ayudando a las investigaciones, tal como se ha comprometido, tanto en el 'caso Koldo' como en el caso del fraude del IVA de los hidrocarburos.

En el caso Koldo, el juez Moreno investiga una supuesta trama dedicada a cobrar comisiones ilegales a través de adjudicaciones recibidas durante la pandemia de la Covid-19 por Soluciones de Gestión SL.

Esta empresa fue contratada en 2020 por el Ministerio de Transportes, cuando lo encabezaba José Luis Ábalos, para suministrar mascarillas. Víctor de Aldama habría ejercido de comisionista/intermediario de esta trama, además de, según se desprende del sumario, participar de forma activa en la labor de Transportes. 

En las diligencias sobre la trama del fuel se investiga un posible fraude de más de 182 millones de euros, en concepto de IVA, a la Hacienda Pública, a través de Villafuel SL y otras empresas del sector de los hidrocarburos.

Moreno no había decretado la prisión preventiva de Aldama, pero sí lo hizo Pedraz el pasado 8 de octubre. Dado que el fiscal es el mismo en ambos procedimientos, y únicamente él actúa en la trama del fuel porque se encuentra bajo secreto, era Anticorrupción la que tenía la llave de la libertad del empresario. Los jueces no pueden acordar o mantener la prisión preventiva de un encausado si ninguna acusación lo insta o pide su levantamiento.

Comparecencias semanales

Pedraz lo explica en su resolución: "Al cesar la instancia del Ministerio Fiscal, y al no concurrir las acusaciones personadas (dado el secreto de las actuaciones), procede decretar la libertad provisional" de Aldama.

El instructor de la trama de los hidrocarburos ha impuesto al empresario medidas cautelares leves, consistentes en fijar un domicilio a efecto de notificaciones, comunicar a este Juzgado cualquier cambio del mismo y facilitar un teléfono para estar siempre localizado; la obligación de comparecer semanalmente en el Juzgado y la prohibición de salida del territorio nacional sin previa autorización judicial.