Delcy Rodríguez, José Luis Ábalos, Víctor de Aldama y Koldo García con un avión y una maleta de dinero en un fotomontaje.

Delcy Rodríguez, José Luis Ábalos, Víctor de Aldama y Koldo García con un avión y una maleta de dinero en un fotomontaje. Diseño Arte E. E.

Tribunales LAS CONFESIONES DE ALDAMA

Sánchez iba a cenar con Delcy: el Gobierno preparó su viaje secreto durante más de un mes

Víctor de Aldama ha declarado en la Audiencia Nacional que el presidente del Gobierno y cuatro ministros acudirían a una cita con la vicepresidenta de Venezuela.  

Publicada
Actualizada

Víctor de Aldama ha confesado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que el Gobierno de Pedro Sánchez preparó durante un mes la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España en enero de 2020.

El comisionista del caso Koldo ha asegurado que Delcy Rodríguez iba a cenar con el presidente del Gobierno y los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior), Salvador Illa (Sanidad), Teresa Ribera (Transición Ecológica) y José Luis Ábalos (Transportes).

La mano derecha del presidente de Venezuela también se iba a reunir con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, según ha afirmado Aldama. 

El 4 de febrero de 2019 el Gobierno español reconoció al opositor venezolano Juan Guaidó como presidente electo, un gesto que hizo que Maduro se sintiera traicionado por España. Fue el detonante del viaje de Delcy Rodríguez organizado por Víctor de Aldama, presunto comisionista del caso Koldo.

Aldama ha detallado este jueves que el viaje de Delcy se organizó un mes antes junto al Gobierno. El Ejecutivo de Sánchez estaba al tanto a través de Ábalos y Marlaska, que eran los interlocutores, siempre según Aldama. 

La comunicación con el Gobierno de Maduro se realizaba a través de Aldama, según ha confirmado él mismo. Incluso ha llegado a afirmar que la vicepresidenta venezolana les advirtió de que estaba sancionada por la Unión Europea, a lo que el Ejecutivo de Sánchez contestó que no se preocupara porque todas las instancias estaban advertidas.

Cena en Madrid

Aldama ha confesado que fue él quien alquiló la casa en la que Delcy Rodríguez se iba a alojar en la calle Oquendo 16 de Madrid. La carta de invitación a la vicepresidenta de Venezuela la iba a enviar Exteriores, pero luego se cambió por el PSOE, porque el Ministerio avisó de que Delcy estaba sancionada por la UE, según ha explicado el comisionista del caso Koldo.

Para el viaje, se adoptaron todas las medidas de seguridad pertinentes. Interior mandó al CNI para revisar la casa del lujoso barrio de El Viso en la que se iba a alojar y Venezuela mandó seguridad para lo mismo, ha relatado Aldama.

Los ministros que iban a acudir a la cena con Delcy eran Ábalos, Marlaska, Illa y Teresa Ribera. Junto a ellos estaría Pedro Sánchez liderando la representación del Gobierno de España.