Publicada
Actualizada

El empresario Víctor de Aldama, considerado el intermediario del caso Koldo, ha declarado este jueves en la Audiencia Nacional, a petición propia. Allí, ha detallado, entre otras cuestiones, su relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con algunos de sus ministros.

Principalmente, con el extitular de Transportes, José Luis Ábalos. También, con el que fue el principal asesor de éste, Koldo García, que da nombre a esta causa.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a las dos horas de vídeo de su declaración judicial. Las imágenes también muestran a Aldama manifestar, al inicio de su comparecencia, que su primer encuentro con Sánchez, en un acto del PSOE madrileño en 2019, se produjo a propuesta del presidente del Gobierno. Ambos se vieron en un acto oficial del PSOE y se hicieron una foto juntos.

El vídeo de la confesión de Aldama ante el juez: "Sánchez me dice, palabras textuales, gracias por lo que haces"

"El presidente me dice, palabras textuales: 'Gracias por lo que estás haciendo, me tienen muy informado'", ha manifestado Aldama a preguntas de su abogado. Su defensor, José Antonio Choclán, le había preguntado si la fotografía que ambos se tomaron aquel domingo, 3 de febrero de 2019, fue "subrepticia" o "fortuita".

El empresario lo ha negado tajantemente y ha insistido en el interés que tenía Pedro Sánchez en saludarle, después de que el empresario hubiera hecho gestiones para facilitar un viaje de Ábalos a México. 

Ésta es la transcripción del interrogatorio de Choclán a su cliente:

Aldama: Quiero aclarar aquí algo: yo no participo en un acto del PSOE. A mí me hacen ir a un acto del Partido Socialista porque el presidente [Pedro Sánchez] quería conocerme y hablar conmigo. Yo no participo en el acto, a mí me hacen ir a Ábalos, al cual yo ya conocía, y Koldo.

Choclán: ¿Usted es militante del Partido Socialista? ¿Simpatizante?

Aldama: Para nada, para nada.

Choclán: ¿A usted se le convoca a este acto porque estaba planificada una reunión, un contacto, con el presidente del Gobierno?

Aldama: Así es.

Choclán: Se ha publicado una foto de ese día. Esa foto, imagino, no fue subrepticia, fortuita...

Aldama: Esa foto se hace en un reservado [del teatro madrileño donde se celebró el acto], en el que sólo estamos el presidente [Sánchez], Koldo y yo, en el que el presidente me dice, palabras textuales: "Gracias por lo que estás haciendo, me tienen muy informado". Y le dije: "No tienes por qué darme las gracias". Dura poco más la conversación. Salgo. El presidente se queda hablando con Koldo, no sé de qué. A los 30 segundos, sale Koldo y sale el presidente. Es decir, fortuita no es la foto.

A renglón seguido, su abogado, ha pedido a Aldama que detalle qué gestiones le agradeció el presidente del Gobierno. El comisionista ha explicado que colaboró en la organización del viaje que hizo Ábalos a México en 2019 y que arrancaría el día posterior a aquel acto del PSOE madrileño. Es decir, el 4 de febrero de aquel año.

Choclán: ¿Agradecer el qué? ¿Las gestiones que tenían que ver con el tema de México y del viaje que al día siguiente se planificaría... con ocasión del Tren Maya?

Aldama: Así es.

Choclán: Digamos que, a partir de ahí, (...) usted había demostrado capacidad de gestión (...). ¿Eso motivó que se le solicitaran desde el Ministerio [de Transportes] alguna gestión adicional de relaciones adicionales?

Aldama: Es que fue un éxito el viaje. Vinieron [a España] con el acuerdo firmado y con más proyectos encima de la mesa, como podría ser la gestión de varios aeropuertos en México por parte de Aena.

Colaborar con la Justicia

Guiado por su letrado, Aldama ha comenzado su declaración voluntaria ante el juez Ismael Moreno, instructor del caso Koldo, relatando su intención de "colaborar" con la Justicia.

Instantes después, ha narrado que su relación con el exministro José Luis Ábalos surge a través de su hermano. En efecto, Rubén de Aldama trabajaba entonces como escolta del político.

La foto de Aldama y Pedro Sánchez.

Según el relato del empresario, Koldo le habría comunicado, al poco de llegar Ábalos a Transportes, que el Ministerio "se les había hecho grande" y le planteó si les podía echar una mano. El empresario aceptó.

"Durante estos dos primeros meses todo era con Koldo", ha precisado el empresario. "[Fueron] tres o cuatro semanas hablando con Koldo muy intensamente, casi a diario", ha detallado sobre el origen de esa relación.

A su vez, Aldama ha narrado el supuesto cobro de comisiones por parte de altos cargos del PSOE, como el actual secretario de Organización del partido, Santos Cerdán. Éste, no obstante, no ha tardado en salir al paso y rechazar estas acusaciones, que ha tachado de "falsas" ante los periodistas que le preguntaron en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Aldama sobre los contratos de mascarillas: "Ábalos no sabía por dónde empezar y yo le ofrecí mi ayuda"

Según Víctor de Aldama, el exministro Ábalos y su principal asesor y hombre de confianza, Koldo García, también cobraron cuantiosas mordidas, de cientos de miles de euros. Hasta el punto de que, según la versión del empresario, Aldama tuvo que reprenderles, tras una "pelea grande": "¡Yo no soy el Banco de España y ya os estáis pasando!".

El exministro de Transportes, en un comunicado enviado a los medios de comunicación este jueves por la tarde, ha manifestado que no descarta interponer una querella contra el comisionista por sus "difamatorias" palabras.

Dada su condición de aforado, al ser todavía diputado en el Congreso, sólo el Supremo puede investigar a Ábalos y citarle a declarar. Recientemente, la Sala Segunda del Alto Tribunal acordó abrir una causa penal en su contra por su rol en el caso Koldo.

Salir de prisión

Aldama, actualmente en prisión por otra causa judicial, distinta al caso Koldo, solicitó el pasado lunes declarar voluntariamente. Lo hizo a través de su abogado. Y el juez Ismael Moreno le citó para este jueves. Habilitó una sala a la que sólo han tenido acceso Choclán, el fiscal anticorrupción Luis Pastor Motta y el propio instructor.

No obstante, una de las acusaciones populares de la causa, el partido Iustitia Europa, recurrió la prohibición para el resto de partes de acceder a la estancia desde la que ha declarado Víctor de Aldama.

El comisionista ha sido trasladado temprano desde la cárcel a la Audiencia Nacional, a la que ha llegado unos minutos después de las nueve de la mañana. Su declaración ha empezado a las 10h.

Su intención no es otra que la de, gracias a su declaración, poder salir de la prisión de Soto del Real, a la que le envió otro juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por la llamada trama del fuel, un entramado de empresas de hidrocarburos que habría defraudado 182 millones de euros en concepto de IVA. Por el momento, tras su confesión, la Fiscalía Anticorrupción ha informado a favor de que quede en libertad.

El 'caso Koldo'

El llamado caso Koldo toma su nombre de Koldo García, el principal asesor y hombre de confianza de Ábalos cuando el político era ministro de Transportes. Fue este departamento el que pagó, por el suministro de millones de mascarillas sanitarias, en plena pandemia del coronavirus, más de 32 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión SL, considerada el epicentro de la trama investigada.

De hecho, según ha relatado Aldama este jueves, el empresario ofreció a Ábalos sus "contactos en China" para traer a España artículos sanitarios. "Puedo moverlo", le habría dicho, ya en 2020, al entonces ministro cuando Transportes fue designado para la contratación de material antiCovid.

Koldo García, al igual que Aldama, también está investigado por esta causa. Por su parte, el Supremo acordó recientemente abrir una causa penal contra el exministro, que está aforado ante el Alto Tribunal al seguir siendo diputado. Y sólo la Sala Segunda, por tanto, podría investigarle y citarle a declarar.