La demanda del PSOE dice que la confesión de Aldama tiene "fines políticos" y ataca a sus votantes y "al honor de Begoña"
- Este paso es previo a la interposición de una querella por injurias y calumnias contra el empresario y comisionista del 'caso Koldo'.
- La única vez que Aldama mencionó este jueves a Gómez fue para decir que la esposa de Sánchez estuvo presente en una reunión sobre la España vaciada.
El PSOE recoge el guante y ya ha presentado una demanda de conciliación, como paso previo a interponer una querella, contra el empresario Víctor de Aldama.
EL ESPAÑOL ha tenido acceso al documento, que achaca "finalidad política" a la declaración efectuada este jueves por Aldama en la Audiencia Nacional, en la que relató supuestos cobros de comisiones por parte de varios dirigentes socialistas y narró cómo se inició su relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Asimismo, la demanda del PSOE, fechada este viernes, señala que las palabras de Aldama, pronunciadas ante el juez que investiga el caso Koldo, Ismael Moreno, atentan, "de manera absolutamente grave", contra el honor de la mujer de Sánchez, Begoña Gómez. También, a "todos aquellos ciudadanos que confían en éste [el PSOE] como opción política", además de a los afiliados y simpatizantes socialistas.
Sin embargo, la única vez que Aldama mencionó este jueves a Gómez fue para decir que la esposa de Sánchez estuvo presente en una reunión sobre un proyecto para la España vaciada. No le atribuyó delito alguno.
Ahora bien, el PSOE defiende que todas las manifestaciones de Aldama "son rotundamente falsas". Y no sólo eso, sino "difamatorias, injuriosas y calumniosas" y "atentan gravemente contra el honor" del propio Partido Socialista, de Pedro Sánchez, de Begoña Gómez, de Santos Cerdán (número tres de la formación), del ministro Ángel Víctor Torres, del exministro Salvador Illa, de la ministra y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y del jefe de gabinete de ésta, Carlos Moreno.
Ante el juez, Aldama aseguró que pagó 15.000 euros, en efectivo, a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE. Éste no tardó en negarlo.
También aseveró el empresario que Carlos Moreno, jefe de gabinete de la ministra Montero, recibió 25.000 euros en billetes como "favor" por tratar de aplazar un requerimiento de Hacienda.
Por otro lado, Víctor de Aldama narró que Koldo García —el asesor del exministro José Luis Ábalos que da nombre a la causa en la que también está investigado el empresario— le pidió 50.000 euros para Ángel Víctor Torres, expresidente de Canarias y actualmente ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. No obstante, insistió en que nunca se los llegó a dar.
El viaje de Delcy
Sobre el exministro de Sanidad Salvador Illa, actual presidente de Cataluña, Aldama manifestó que iba a ser uno de los comensales de la cena, que no llegó a celebrarse, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La dirigente chavista aterrizó el 20 de enero de 2020 en España, pese a la prohibición que le impedía sobrevolar y pisar territorio europeo. Ahora bien, de acuerdo con lo manifestado por Aldama, el Gobierno de Sánchez conocía, desde un mes antes de que se produjera, este viaje. Y varios ministros pretendían —según su relato— reunirse a cenar con Rodríguez. Illa y Sánchez serían dos de los asistentes.
La demanda de conciliación del PSOE la firman dos abogados. El primero, Alberto Cachinero Capitán. La segunda, Sandra Rodríguez Vázquez, antigua asesora del PSOE canario. Esta letrada, además, es la esposa del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, quien fue ministro de Justicia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Próximamente, un Juzgado de Madrid procederá a citar a las dos partes —Aldama y los cargos del PSOE— para un acto de conciliación. En él, el empresario podrá desdecirse o, por el contrario, ratificarse en sus palabras. De suceder esto último, el PSOE tendría vía libre para iniciar la vía civil (presentar una demanda) o la penal (poner una querella) contra él.
No obstante, la propia demanda de conciliación ya avanza que será la segunda opción: "Entendemos que estas declaraciones se pueden tratar de unas injurias y calumnias del artículo 205 y 208 del Código Penal, y que, además, revisten también del carácter de delitos públicos realizadas contra las mencionadas autoridades en el ejercicio de sus cargos, conforme al artículo 215 del Código Penal, que pudieran también tipificarse como el tipo previsto en el artículo 504 del Código Penal".
La foto con Sánchez
Al inicio de su comparecencia ante el juez, Aldama narró que su primer encuentro con Sánchez se produjo en un acto del PSOE madrileño, en marzo de 2019. Y que se celebró a propuesta del presidente del Gobierno.
Allí, ambos se vieron en un acto oficial del PSOE y se hicieron una foto juntos. "El presidente [Sánchez] me dice, palabras textuales: 'Gracias por lo que estás haciendo, me tienen muy informado'", relató Aldama a preguntas de su abogado.
Su letrado le había preguntado si la fotografía que ambos se tomaron aquel domingo, 3 de febrero de 2019, fue "subrepticia" o "fortuita".
El empresario lo ha negado tajantemente y ha insistido en el interés que tenía Pedro Sánchez en saludarle, después de que el empresario hubiera hecho gestiones para facilitar un viaje de Ábalos a México.
En respuesta a sus declaraciones, Pedro Sánchez, negó tener una estrecha relación con Aldama. "Yo, desde luego, puedo garantizar que estamos tranquilos porque en lo que respecta a mi persona, a mi Gobierno actual, a mi organización, al PSOE, todo lo que ha dicho este señor es categóricamente falso", insistió el jefe del Ejecutivo.
"Seguro lo hace para desviar la atención, sembrar dudas y tapar lo que aparentemente parecen unas ciertas actividades delictivas por parte de este personaje", manifestó Sánchez.
El 'caso Koldo'
En el llamado caso Koldo, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga una trama dedicada, supuestamente, a cobrar comisiones ilegales a través de varios contratos públicos adjudicados al inicio de la pandemia de la Covid-19. Principalmente, por parte del Ministerio de Transportes, dirigido, hasta 2021, por Ábalos, para quien Koldo García ejercía de asesor y hombre de confianza.
Fue el propio Víctor de Aldama quien solicitó, a través de su abogado, comparecer ante el juez Moreno. Su declaración favoreció que la Fiscalía Anticorrupción solicitase su puesta en libertad.
A última hora de este jueves, apenas ocho horas después de declarar, salía de la cárcel. Conviene aclarar, no obstante, que el empresario estaba en prisión, interno en Soto del Real (Madrid), por una causa judicial distinta al caso Koldo.
Fue enviado a prisión por otro juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien investiga la llamada trama del fuel, un entramado de empresas de hidrocarburos que defraudó, supuestamente, 182 millones de euros en concepto de IVA y del que Aldama sería uno de los cabecillas.