Publicada

El guitarrista británico Samuel Gary Owens, cuyo grupo de heavy metal (llamado A II Z) llegó a telonear a Iron Maiden o Black Sabbath, reclama a España una indemnización de más cinco millones.

Concretamente, 5.214.124,30 euros. ¿La razón? Haber pasado "25 años, un mes y cuatro días imputado" para luego acabar exonerado, tal y como relata la demanda que ha presentado su defensa ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, narra que Owens fue investigado por la desaparición de Torbjorn Largaas Heia, un promotor musical de la Costa del Sol, de nacionalidad noruega. Por este hecho, la Justicia inició una investigación en 1992, tras recibir la denuncia de la novia del empresario. Entre los imputados, figuraba Owens.

El 8 de julio de 1992 fueron hallados varios restos óseos dentro de un pozo abandonado, ubicado en la zona del Puerto de Cabopino (Marbella).

Poco antes de desaparecer, Torbjorn Largaas había contactado con varias personas. Entre ellas, Owens. Por ello, fue enviado a prisión provisional entre el 2 de abril de 1991 y el 5 de octubre de 1993. Durante esos meses, para salvaguardar su integridad y seguridad en la cárcel, se le asignó una identidad falsa (Charles Samuel Axon).

Más de 15 años después, todos ellos en libertad, Owens fue extraditado a España y volvió a prisión el 13 de noviembre de 2009. En concreto, fue internado en el centro penitenciario de Soto del Real. 

En su demanda, la defensa del músico retirado, ejercida por el abogado valenciano Víctor Soriano i Piqueras, reprocha que "el objeto de la investigación penal [contra su cliente] fueron unos hechos muy graves, la muerte del Sr. Torbjorn, pudiendo ser calificados de asesinato". 

A juicio del letrado, esta sucesión de hechos constituye "un funcionamiento anormal de la Administración de Justicia". Y así trata que lo establezca ahora el TEDH.

El Ministerio de Justicia ya lo denegó en 2017. Fue en ese año cuando inició la tramitación del expediente de responsabilidad patrimonial, que fue desfavorable para los intereses de Owens.

Por consejo de su abogado anterior, diferente al actual, el músico interpuso un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional (AN) contra esta decisión. Y, de nuevo, fue rechazado en 2019.

No obstante, según consta en la demanda dirigida al TEDH, el tribunal de la AN sí tachó de "excesiva la duración total de este procedimiento", aunque descartó que se hubiera producido un funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, lo que sí hubiera merecido una indemnización.

Owens también se dirigió, sin éxito, al Tribunal Supremo y al Constitucional. Una vez agotada la vía interna, el músico acude ahora el TEDH.

La banda A II Z fue un grupo de heavy metal inglés fundado en 1979 en Manchester (Inglaterra) por Gary Owens, que ejercía de guitarrista. La formación original estaba formada también por su hermano David Owens (voz), Cam Campbell (bajo) y Karl Reti (batería).

La andadura del grupo fue breve pero intensa. Se disolvió en 1982. Pero antes de eso, en sus apenas tres años de vida, la banda A II Z se consagró como uno de los precursores de la nueva ola del movimiento heavy metal británico.