Lobato, al recibir de Moncloa los wasaps sobre el novio de Ayuso: '¿Cómo tenemos la carta? Si no, parece que la ha dado la Fiscalía'
- Pilar Sánchez Acera le dijo a Lobato por WhatsApp: "Saca este documento en la pregunta. La imagen con la carta es potente".
- Más información: Lobato, "tranquilo" tras declarar ante el juez: "He acreditado lo que tenía que acreditar. Siempre la ley por delante"
El ya ex secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, ha entregado este viernes en el Tribunal Supremo su propio móvil y el acta notarial que acredita cómo se desarrolló una conversación entre él y Pilar Sánchez Acera, entonces jefa de Gabinete del hoy ministro Óscar López.
Como consta en esos whatsapps, enviados el 14 de marzo de 2024, la alto cargo de Moncloa envió una imagen con un documento. Era un escrito firmado por Carlos Neira, el abogado del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. En él, el letrado le reconocía a la Fiscalía la comisión de dos delitos fiscales por parte de su cliente y se proponía un acuerdo de conformidad.
"Cuidado con los datos personales. Se puede sacar. Sácasela [este documento] en la pregunta [parlamentaria]. (...) La imagen con la carta es potente", le pidió Sánchez Acera a Lobato, según consta en el acta notarial al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. El dirigente madrileño y portavoz, poco después, iba a intervenir en una sesión de control al Gobierno madrileño, presidido por Díaz Ayuso.
"¿Pero se ha publicado en algún sitio esta carta? No tiene fecha. La carta, ¿cómo la tenemos? (...) Si no, parece que la ha dado la Fiscalía", se preguntó Lobato. "Porque llega", le responde ella. "La tienen los medios", añade.
Ahora bien, el documento que Pilar Sánchez Acera mandó a Lobato aparece como "reenviado" a ella. Así se refleja en las capturas de pantalla del acta notarial. Y no lleva marca de agua de ningún medio.
La jefa de gabinete de López garantizó al dirigente madrileño que ese papel iba a salir en los medios antes de la comparecencia de Lobato en la Asamblea regional. Sánchez Acera le comentó que así sucedería, para que el por entonces secretario general del PSOE-M estuviera "más respaldado". "Si es así, te lo digo. Si no, la tienes en la retaguardia", le sugirió.
Una vez que ese documento se publicó en El Plural, medio próximo al Gobierno socialista, la alto cargo de Moncloa le envió a Lobato el enlace a dicha noticia. El contacto de Sánchez Acera aparece guardado en el móvil de Lobato como "Pilar Sánchez Ps Alcobendas".
Cuando Sánchez Acera le envía el documento a Lobato, le recomienda a éste cómo puede utilizarlo en contra de Ayuso. Le sugiere cómo interrogar a la presidenta madrileña: "Un '¿quién miente, señora Ayuso, usted o su novio? Parece que usted'".
En un mensaje de las 08:36, insiste: "La imagen con la carta es potente". Al instante, Lobato le pregunta: "Pero, ¿se ha publicado en algún sitio esta carta? No tiene fecha. "La carta, ¿cómo la tenemos? ¿Se ha publicado en algún sitio?", vuelve a preguntar el dirigente. "Porque llega, la tienen los medio", obtiene por respuesta. "Vamos a verlo. Para que estés más respaldado", le indica Sánchez Acera, al filo de las nueve menos cuarto de aquella mañana de marzo.
"Sí, porfa (sic). Es buena para explicar en la rueda de prensa con la propia carta. Pero la necesito diciendo de dónde la saco. Porque, si no, parece que me la ha dado la Fiscalía", advierte el entonces secretario general del PSOE regional.
Entonces, la jefa de gabinete de López le pregunta que a qué hora interviene en la sesión de control al Gobierno de Ayuso. "A las 11 ya habrá salido todo el mundo con ella [la carta]", le indica Sánchez Acera. "Pero te aviso cuando salga", añade. A las 9:29 horas, envía a Lobato el link de la noticia de El Plural, titulada Ésta es la carta del abogado del novio de Ayuso pidiendo un acuerdo a la Fiscalía. Ese artículo aparece publicado, por primera vez, a las 9:06h. Cuatro minutos después (09:10h), se actualiza.
¿Ya publicado en prensa?
Este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, recalcó que la información suministrada por Sánchez Acera a Lobato ya "había sido publicada en los medios de comunicación".
En efecto, varios medios de la órbita izquierdista citaron extractos del citado mail, sin publicar pantallazos del mismo. Otras cabeceras, momentos después, acabaron publicando una imagen del correo electrónico.
Debido a la publicación de estas noticias, Alberto González Amador se querelló contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y contra la fiscal superior de Madrid. Ambos, por el momento, son los únicos investigados en esta causa. Éstas son, por el momento, las dos únicas personas investigadas en esta causa. Lobato fue citado como testigo.
Por ello, debido a esta condición, en su declaración de este viernes, ha estado obligado a decir la verdad. De lo contrario, podría enfrentarse a un proceso por falso testimonio.