El coronel Francisco José Vázquez en una imagen de archivo.

El coronel Francisco José Vázquez en una imagen de archivo. Europa Press

Tribunales CASO KOLDO

El coronel que premió a Aldama declara ante el juez que el comisionista y Koldo eran "confidentes" de la Guardia Civil

Publicada
Actualizada

El coronel de la Guardia Civil Francisco José Vázquez, quien condecoró al empresario Víctor de Aldama, ha confirmado en la Audiencia Nacional que este último y Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos, eran "confidentes" y colaboradores de la Benemérita.

"Eran la bolsa de personas con relación con la Unidad", ha expresado, según detallan a EL ESPAÑOL fuentes presentes en su interrogatorio. Vázquez había sido citado a declarar como testigo por el juez Ismael Moreno, instructor del caso Koldo.

En el Juzgado Central de Instrucción número 2, el coronel ha asegurado que García colaboraba con la Benemérita desde el año 2009 y aportó información para la lucha contra ETA.

De hecho, Vázquez ha señalado que fue el antiguo asesor de Ábalos quien introdujo a Aldama en el Cuerpo. El empresario, considerado el conseguidor/intermediario del caso Koldo, fue inscrito por el comandante investigado en esta causa, Rubén Villalba, en el registro de confidentes de la Guardia Civil. 

No obstante, este hecho permitió que Villalba, mando de la Jefatura de Información del Instituto Armado, supiera que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya investigaba a Aldama por el caso Koldo.

El comandante de la Guardia Civil que dio el chivatazo, tras reunirse con Koldo.

El comandante de la Guardia Civil que dio el chivatazo, tras reunirse con Koldo. EL ESPAÑOL

En esta causa judicial, el juez Moreno investiga una trama dedicada, supuestamente, a cobrar comisiones ilegales a través de contratos públicos adjudicados al inicio de la pandemia de la Covid-19. Tanto Aldama como Koldo García están investigados en este caso.

Este mismo lunes, el Supremo ha citado a declarar a Ábalos como investigado para el próximo 12 de diciembre. El Alto Tribunal ha asumido la parte de la causa relativa a ambos, el empresario y el asesor del exministro.

La medalla de Aldama

Francisco José Vázquez ha señalado que fue Villalba quien le propuso que la Guardia Civil condecorase a Aldama y que él estuvo de acuerdo. En 2022, se le concedió la medalla al mérito. "Siempre fue Villalba quien tuvo relación con ellos [Aldama y Koldo]", ha detallado. Sobre la relación de Aldama con la Guardia Civil, ha expresado que siempre se produjo "en términos específicos, lógicos, explicables y razonables".

En febrero de 2024, la UCO, que ya seguía los pasos de Koldo García y del comisionista, detiene a ambos. Entonces, tal y como ha explicado Vázquez este lunes en la Audiencia Nacional, el coronel ordena a varios guardias civiles, subordinados suyos en la Jefatura de Información, que formen parte de una conversación con Villalba, guionizada por ellos, para sonsacarle información sobre su relación con Aldama y el asesor de Ábalos. "En tono informal, de colegas de trabajo", ha señalado.

El audio de dicha charla forma parte del sumario de la causa, ya que el comandante también estaba grabando la misma. Y los agentes de la UCO encontraron ese clip de audio en el móvil de Rubén Villalba, que fue detenido en el Aeropuerto de Barajas con dinero en efectivo y una vez ya había sido nombrado por el Ministerio del Interior como para un puesto en la Embajada de España en Venezuela.

Según un reciente informe de la UCO, Villalba habría recibido "una contraprestación económica [que podría ascender a más de 88.000 euros entre 2021 y 2023], cuya finalidad primordial era asegurar la protección y continuidad de la presunta organización criminal".

Entre otros asuntos, el dosier recoge pagos de Aldama a Villalba a cambio de teléfonos seguros que no estuvieran intervenidos policialmente. Y que el comandante ordenaba a varios de sus subordinados ingresarlos en varias cuentas.

Ante el juez, preguntado por estos hechos, Vázquez ha recordado que, durante las gestiones operativas, se producen movimientos habituales de dinero por necesidades "sobrevenidas, urgentes". Como ejemplo, ha señalado sus visitas a hoteles de países sobre los que pesan alertas del Servicio de Prevención del Blanqueo (Sepblac). "En esos casos, he llamado a un subordinado para que me ingrese dinero y poder hacerlo", ha indicado.

En todo caso, ha subrayado que nunca llegó a sospechar de las actividades de Villalba hasta la detención de Aldama. "Absolutamente nada", ha insistido.