Publicada
Actualizada

La Fiscalía ha recurrido la decisión del juez Juan Carlos Peinado de convertir en investigado en el caso Begoña a Juan José Güemes, exconsejero del Partido Popular madrileño.

El magistrado tomó declaración, como testigo, al expolítico después de que éste fuera señalado por impulsar el fichaje de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por el Instituto de Empresa (IE).

Desde 2010, Güemes es presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación del IE. Antes, había sido consejero de Empleo y Mujer y de Sanidad. Todo ello, durante los Gobiernos de Esperanza Aguirre (PP) al frente de la Comunidad de Madrid.

Pese a que entró en los Juzgados de la madrileña Plaza de Castilla como testigo, volvió a pisar la calle como investigado. Peinado tomó esa decisión al detectar contradicciones entre su testimonio y el brindado semanas antes por Sonsoles Gil de Antuñano Fernández-Montes, la responsable de Recursos Humanos del Instituto de Empresa y quien señaló a Güemes como el impulsor del fichaje de Gómez en 2018.

Así las cosas, el exconsejero se convirtió en el cuarto investigado en esta causa. Además de la mujer del presidente del Gobierno, lo están el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, y el empresario Juan Carlos Barrabés.

Los dos últimos, además, comparten una característica con Güemes: a todos ellos Peinado les atribuyó la condición de investigados tras interrogarles primero como testigo.

"Este caso es parecido al de los otros dos: (...) Güemes es el tercer testigo que pasa a tener la consideración de investigado tras prestar declaración y haber sido advertido, bajo juramento, de su obligación de decir verdad. Si bien, a diferencia de los dos anteriores, su declaración [la de Güemes] fue interrumpida", reza el recurso de la Fiscalía.

El juez Juan Carlos Peinado. E.E.

"En este caso [en el de Güemes], no se ha precisado cuál es el delito ni su presunta participación", afea la Fiscalía. "Güemes fue informado al principio de su declaración que la causa versa sobre los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida y usurpación de funciones. ¿Es por todos ellos o por alguno? ¿Por qué actuación?", se pregunta el fiscal J. M. Sanbaldomero.

"De hecho, a la vista del trascurso de la vista, resulta algo confuso o desconcertante, sin alcanzar a comprender qué punto concreto de la misma ha sido determinante para variar dicho cambio en su situación procesal", añade el recurso.

"Ignoramos por qué se ha producido la imputación de Juan José Güemes y qué hechos y extremos se abordarán en su declaración, ni [sabemos] respecto a qué delitos", concluye la Fiscalía, que insta al juez a corregir la "ausencia de motivación" de su decisión.

El 'caso Begoña'

El llamado caso Begoña se inicia con la denuncia del sindicato Manos Limpias, que atribuye a la mujer de Sánchez los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios privados.

Joaquín Goyache, rector de la UCM, y Begoña Gómez en un acto. UCM

Ahora bien, aunque estos hechos no se narraban en aquella denuncia, Peinado investiga, entre otros asuntos, el inicio de la carrera profesional de Gómez en el IE y, posteriormente, como co-directora de la Cátedra Extraordinaria en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

De hecho, el rector de la UCM, Joaquín Goyache, también figura como investigado en esta causa, al igual que lo está el empresario Juan Carlos Barrabés, que fue profesor en el máster asociado a dicha cátedra.

La denuncia de Manos Limpias sí narraba que Gómez había firmado dos manifestaciones de interés (una suerte de cartas de recomendación) en favor de una UTE (unión temporal de empresas) en la que participaba una compañía del Grupo Barrabés. Finalmente, esta UTE obtuvo las dos adjudicaciones a las que aportó estos documentos. No obstante, esta porción del caso Begoña ha quedado en manos de la Fiscalía Europea, al afectar a fondos de la UE.

Ahora bien, Peinado sigue investigando otras adjudicaciones recibidas por Barrabés de diversas Administraciones públicas; desde el Ayuntamiento de Madrid hasta el Consejo Superior de Deportes (CSD). Y, también, los inicios de su carrera profesional. Entre ellos, su relación con el Instituto de Empresa.