Publicada
Actualizada

La multinacional tecnológica española Indra, participada por la sociedad estatal SEPI, ha comunicado al juez Juan Carlos Peinado que cedió "de forma altruista" a la Universidad Complutense de Madrid el software empleado por la cátedra extraordinaria que co-dirigió Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El desarrollo de la herramienta costó 128.442 euros más IVA (una cantidad final de 155.415,27 euros).

Así consta en la documentación enviada por la compañía al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Su titular, el juez Peinado, investiga a Gómez por cuatro supuestos delitos. Entre ellos, el de apropiación indebida del software que le atribuye una querella interpuesta por Hazte Oír.

La asociación le imputa "haberse apropiado" de esta herramienta digital -diseñada para que las pequeñas y medianas empresas pudieran medir el impacto social de su actividad- y haberla ofrecido a las pymes a través de la web de una empresa de su propiedad.

Transforma TSC SL, mercantil unipersonal perteneciente al 100% a la mujer de Pedro Sánchez, puso a disposición de pequeñas y medianas empresas un software sobre sostenibilidad de similares características al de su cátedra. Fue ofrecido, no obstante, de forma gratuita.

Colaboración con Universidades

Tras admitir la citada querella, Peinado solicitó a Indra información sobre esta herramienta. Concretamente, "las cantidades invertidas en su ideación, diseño y puesta en funcionamiento".

En respuesta, la compañía tecnológica indica que tanto ella como su filial Indra Busines Consulting SLU "colaboran de forma altruista con diferentes universidades e instituciones relacionadas con la sostenibilidad y la captación de talento".

En los dos últimos años, añade, esa colaboración "se ha concretado en proyectos desarrollados con más de 30 universidades y cátedras".

En 2020, en virtud de un convenio firmado con la cátedra extraordinaria de transformación social competitiva de la UCM, "inició su colaboración con la citada cátedra" y desarrolló para ella la Plataforma de Medición de Impacto Recurrente, "para su entrega a la Universidad con carácter gratuito".

Indra Busines Consulting SLU contó con colaboración y recursos de la compañía Flat 101 SL, también del mismo grupo. Dichos trabajos se completaron en 2022 y constituyeron la primera fase de desarrollo de la plataforma, sin que Indra haya continuado participando en el despliegue de la primera versión de la plataforma "ni en ulteriores desarrollos del producto".

En total, los recursos empleados por Indra Busines Consulting SLU y Flat 101 SL ascienden a 128.442 euros más IVA. Es decir, a una cantidad final de 155.415,27 euros.

El escrito dirigido a Peinado precisa que ni Indra Business Consulting ni ninguna otra compañía de Indra han disfrutado de beneficios o deducciones fiscales por esos trabajos.