El PSOE, nueva acusación popular en el 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional por el fraude de las mascarillas
- Por el momento, sólo estará personado en la rama de la causa que no afecta a Ábalos, quien será interrogado en el Supremo.
- Más información: El juez del Supremo cita a una declaración voluntaria como investigado por corrupción a Ábalos, ex 'número 2' del PSOE
El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo, Ismael Moreno, ha aceptado al PSOE como nueva acusación popular y le exige una fianza de 5.000 euros.
En esta causa, se investiga una trama, conformada por funcionarios y empresarios, dedicada, supuestamente, a cobrar comisiones ilegales a través de contratos públicos adjudicados al inicio de la pandemia de la Covid-19.
La Audiencia Nacional comenzó a investigar la causa a raíz de una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción y dirigida, entre otros, contra Koldo García Izaguirre, el asesor principal de José Luis Ábalos cuando éste era ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE. Es decir, número dos del Partido Socialista.
No obstante, el caso se ha desgajado, después de que Moreno, en sintonía con Anticorrupción, solicitase que el Supremo investigase a Ábalos, que sigue siendo diputado en el Congreso. Por tanto, al tener aforamiento, sólo el Alto Tribunal puede citarle a declarar como investigado.
Este lunes, la más alta instancia del organigrama judicial español así lo hizo y emplazó, a fin de ser interrogado "voluntariamente", al exministro para el próximo 12 de diciembre, a las diez de la mañana.
No obstante, el Supremo también asumió la parte de la causa que afecta a Koldo García y a otro de los investigados, el empresario Víctor de Aldama. A ojos del Alto Tribunal, los hechos que se atribuyen a los tres son "conductas indisolubles".
Según la exposición razonada de Moreno (el documento en el que la Audiencia Nacional relató al Supremo los indicios contra Ábalos), Víctor de Aldama sería la persona que, a través de supuestos pagos y aprovechando su influencia sobre Koldo García y sobre el propio José Luis Ábalos, "habría logrado para sí o para terceros y con beneficio económico propio, la adjudicación de determinados contratos".
"Fundamentalmente con las entidades Puertos del Estado y Adif, pero también con otras Administraciones o entidades a ella vinculadas", añadía la exposición razonada.
En efecto, estas dos entidades públicas adscritas al Ministerio de Transportes contrataron a la empresa Soluciones de Gestión SL para el suministro de mascarillas al inicio de la pandemia del coronavirus. Pero esta compañía, así como otras vinculadas a ella, también recibieron contratos de otras Administraciones.
Varias acusaciones populares ya personadas en la causa recurrirán la decisión del juez Moreno de sumar al PSOE. Entre otras, la asociación Liberum.
El magistrado, de hecho, ha ofrecido a todas ellas la posibilidad de unificarse. Por ello, las ha citado para el 10 de diciembre próximo, para que se pronuncien.
En una resolución fechada este martes, Moreno explica que, "en el presente procedimiento, teniendo en cuenta el número de acusaciones personadas y pudiendo verse afectado el buen orden de las presentes diligencias, así como el derecho a un procedimiento sin dilaciones indebidas, procede oír a estas acusaciones antes de tomar una decisión".