Aldama intentó que Sánchez recibiera a un empresario e Iván Redondo lo envió a Transición Ecológica y Transportes
- El encuentro, finalmente, no se produjo, pero el jefe de gabinete del presidente trasladó la petición a Transportes y al ministerio de Teresa Ribera.
- Más información: Aldama asegura que alquiló para el ministro Torres un piso en Atocha "para encuentros con otras personas" de tipo íntimo
El empresario Víctor de Aldama puso en contacto a un directivo amigo suyo con el gabinete del actual presidente del Gobierno para concertar un "encuentro personal". Así lo relata en el escrito que su abogado ha presentado este miércoles en el Tribunal Supremo y así lo evidencia una carta que adjunta al mismo, firmada a mano en diciembre de 2020 por Iván Redondo.
Este último era el gurú político que ejercía de jefe de gabinete de Pedro Sánchez en dicha fecha. De hecho, firmó la carta "en nombre del presidente del Gobierno". En la actualidad, Redondo ya no desempeña este cargo. Fue cesado en julio de 2021.
La defensa de Aldama narra en el documento dirigido al Supremo, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, que el empresario trató de "organizar un encuentro" entre Cipriano García, director general de Caja Rural de Zamora, y la Moncloa.
¿Con qué objetivo? "Con la finalidad de que [el directivo] expusiera [a Sánchez] las necesidades de inversión en la provincial de Zamora", expone el escrito.
De hecho, Caja Rural había sido uno de los principales patrocinadores del Zamora CF cuando Aldama presidía el club, puesto que desempeñó hasta este mismo año.
Tal y como consta en la carta firmada por Iván Redondo, Pedro Sánchez, debido a su ocupada agenda, no pudo recibir a Cipriano García. No obstante, el jefe de gabinete expresa que pretende dar traslado de sus peticiones a los Ministerios de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y al de Transición Ecológica y Reto Demográfico. "Para que tengan conocimiento de las cuestiones que plantea", responde Redondo al director general de Caja Rural.
En aquel diciembre de 2020, José Luis Ábalos era titular del MITMA. Y Teresa Ribera, de Transición Ecológica.
El caso Koldo, causa judicial en la que está investigado Aldama, toma su nombre de Koldo García Izaguirre, el principal asesor de Ábalos durante su etapa en Transportes. En este caso se investiga una trama dedicada, supuestamente, al cobro de comisiones ilegales a través de contratos públicos.
García también está investigado en esta causa. Y el exministro, al seguir siendo diputado, está aforado, por lo que sólo el Supremo puede interrogarle en tal condición. Por el momento, el Alto Tribunal ha fijado su declaración, de forma voluntaria, para el próximo 12 de diciembre y este mismo miércoles, el político ha comunicado al Supremo su intención de acudir a esta cita.
Es por ello que la defensa de Aldama ha enviado esta documentación al Alto Tribunal, que ha asumido la investigación de una de las partes principales del caso Koldo.
En su escrito, el abogado del empresario, José Antonio Choclán, relata que Aldama, una vez recibió la carta de Iván Redondo, la remitió por correo electrónico a Koldo García, entonces asesor de Ábalos.
En efecto, el letrado aporta un mail fechado el 2 de marzo de 2021 y subraya que la solicitud gestionada por Aldama fue expandida hacia los ministerios de Transportes y de Transición Ecológica.
La carta menciona dos de las peticiones efectuadas por Cipriano García a la Presidencia del Gobierno: la instalación de una unidad militar en Monte de la Reina (Toro) y la conversión en autovía de la N-122 entre Zamora y Portugal.
Redondo indica al empresario que, pese al "escenario económico difícil, como consecuencia de la crisis sanitaria" derivada de la pandemia de la Covid-19, el Gobierno de Sánchez estaba "adoptando muy diversas medidas, en distintos ámbitos, e impulsando decisiones en la política nacional y europea, teniendo en cuenta las necesidades de nuestros ciudadanos, vivan donde vivan".