Publicada
Actualizada

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, instructor del caso Koldo, ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil "la comprobación y/o verificación de las manifestaciones" que realizó el empresario Víctor de Aldama en su comparecencia voluntaria el pasado 21 de noviembre.

Así consta en una resolución fechada este mismo miércoles. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado esta diligencia al magistrado, que no ha tardado en ordenarla. 

En una breve resolución, Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, remite a la UCO la declaración de Aldama "al objeto de que [los agentes de la unidad] procedan" a emitir un informe sobre los hechos narrados por el empresario.

El vídeo completo de la confesión de Aldama ante el juez

El pasado 21 de noviembre, el empresario declaró acerca de sus relaciones con varios miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. Principalmente, con el ya exministro José Luis Ábalos, que declarará en el Supremo por el caso Koldo el próximo 12 de diciembre.

Al seguir siendo diputado en el Congreso, Ábalos está aforado y sólo el Alto Tribunal puede interrogarle en la condición de investigado. Por ello, el Supremo así lo ha hecho y ha asumido la parte de la investigación que afecta al exministro, a su principal asesor, Koldo García, y al propio Aldama, al considerar las conductas de estos tres como indisolubles.

En su resolución, el juez Moreno no especifica los hechos sobre los que la UCO tendrá que realizar su informe. Ahora bien, el Supremo ha asumido la investigación de esta rama central de la causa.

En el caso Koldo, la Justicia investiga una trama de empresarios y dirigentes dedicada, supuestamente, a cobrar comisiones ilegales a través de contratos públicos. Una parte de las adjudicaciones bajo sospecha fueron encargadas a la empresa Soluciones de Gestión SL por parte del Ministerio de Transportes, que Ábalos lideró hasta su destitución en verano de 2021.

La foto de Aldama y Pedro Sánchez.

En su declaración ante el juez Moreno, Aldama también señaló que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le agradeció las gestiones que había realizado para asegurar un viaje de Ábalos a México.

En un acto del PSOE madrileño al que el empresario acudió en 2019, Sánchez, según su declaración, le dijo: "Gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado". El mitin se celebró en un teatro del distrito de La Latina, en Madrid, y tuvo por objetivo la presentación de la campaña de Pepu Hernández, candidato socialista, a las elecciones municipales. 

"El presidente quería conocerme y hablar conmigo. Es decir, yo no participo en un acto del Partido Socialista. A mí me hacen ir el señor Ábalos y Koldo", indicó Aldama, antes de insistir que el encuentro no fue fortuito, sino planificado a instancias de Sánchez. El asesor de Ábalos hizo una fotografía en la que aparecen el presidente del Gobierno y el empresario.