El juez del TS incorpora a la causa contra Ábalos los documentos de Aldama pero no vuelca el móvil encriptado
- El magistrado Leopoldo Puente pospone el acceso al teléfono incautado al empresario y en poder del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz hasta "aclarar" su relevancia para la investigación al exministro.
- Más información: Aldama pide que se desencripte un móvil incautado por Pedraz "para acreditar múltiples chats con altos cargos del Gobierno"
El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, designado instructor de la causa abierta al exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos por delitos de corrupción relacionados con su etapa como ministro de Transportes, ha acordado este jueves incorporar al procedimiento el escrito presentado ayer por el empresario Víctor de Aldama.
Se trata de una ampliación de la declaración voluntaria que Aldama prestó el pasado 21 de noviembre en la Audiencia Nacional, en la que confesó el supuesto pago de comisiones ilegales a Ábalos y a su asesor en Transportes, Koldo García Izaguirre, por importe de 650.000 y 300.000 euros en efectivo, respectivamente.
El procedimiento, inicialmente centrado en la contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia, se ha extendido ahora, en virtud de la confesión de Aldama, en la investigación de una presunta trama que "pre-adjudicaba" contratos públicos de la Dirección General de Carreteras a empresas "que habrían adquirido el compromiso de pago de comisiones si resultaban adjudicatarias", afirma el empresario en su escrito al instructor del Supremo.
Puente, sin embargo, no ha aceptado por ahora la petición de Aldama de que se solicite al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz la remisión al Tribunal Supremo de un teléfono móvil que fue incautado a Aldama cuando fue detenido por su presunta implicación en una red de defraudación del IVA de los hidrocarburos.
El acceso a ese móvil, que habría que desencriptar y volcar, permitiría "acreditar múltiples conversaciones con altos cargos del Gobierno", afirma Aldama.
Según el escrito presentado ayer, la información almacenada en ese teléfono es "relevante" para la Justicia, ya que "corroborará muchos extremos" de su testimonio y que evidenciará su "grado de penetración en instituciones del Gobierno de Pedro Sánchez".
Aldama reproduce algunos pantallazos de su lista de contactos, desde la exvicepresidenta del Gobierno y actual comisaria europea Teresa Ribera al ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres o Carlos Moreno, jefe de gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero.
El instructor del Supremo ha tomado con cautela esa petición, a la que no se cierra de modo definitivo pero respecto a la que prefiere comprobar antes cuál es su relevancia para los hechos concretamente investigados.
"No ha lugar, en este momento, a requerir al Juzgado Central número 5 el volcado del teléfono móvil que se interesa y la remisión del terminal telefónico a este instructor, sin perjuicio de lo que en su procedimiento pudiera resolverse y de aclarar, en la declaración del investigado señalada para el próximo día 16, en qué concretos aspectos lo considera relevante para los hechos que aquí se investigan", indica en la resolución conocida hoy.
Aldama está citado a declarar como investigado el próximo 16 de diciembre, cuatro días después de la comparecencia voluntaria de Ábalos y uno antes de que tenga que acudir el Supremo Koldo García.