Aldama pedirá al juez Pedraz que le dé acceso a un móvil encriptado para seguir dando datos sobre cargos del Gobierno
- El entorno del empresario considera significativo que la vicepresidenta primera ya admita reuniones de su jefe de gabinete con Aldama: "Montero debe haber leído los 'whatsapp'".
- Más información: Aldama dice que Carlos Moreno le pidió que le buscara casas para comprar y confirma que le pagó por un favor tributario
El empresario Víctor de Aldama, implicado en dos procesos judiciales sobre presunto pago de comisiones ilegales y el fraude del IVA en la compraventa de hidrocarburos, va a pedir al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que le dé acceso a un teléfono móvil encriptado que le fue intervenido el pasado 7 de octubre durante su detención, y en el que se encuentra "información relevante" que quiere aportar al Tribunal Supremo.
El alto tribunal ha asumido la parte de la investigación, hasta ahora en manos del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que se refiere al exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos; al asesor de éste, Koldo García Izaguirre, y al propio Aldama.
Pero el instructor del Supremo, el magistrado Leopoldo Puente, ha rechazado ordenar "en este momento" a Pedraz que le envíe el móvil y quiere que Aldama, que tiene que comparecer en el Supremo el próximo día 16, aclare "en qué concretos aspectos lo considera relevante para los hechos que aquí se investigan".
El procedimiento, inicialmente centrado en la contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia, se ha extendido ahora, en virtud de la confesión que Aldama hizo el 21 de noviembre ante el juez Moreno, a la investigación de una presunta trama que "preadjudicaba" contratos públicos de la Dirección General de Carreteras a empresas "que habrían adquirido el compromiso de pago de comisiones si resultaban adjudicatarias".
El empresario ha reiterado sus acusaciones en un escrito enviado el pasado miércoles al instructor del Tribunal Supremo.
"Necesitamos acceder al terminal", señalan fuentes del entorno de Aldama. "Corroborará muchos extremos" de su confesión y evidenciará su "grado de penetración en instituciones del Gobierno de Pedro Sánchez", afirman.
A estas fuentes les ha parecido "significativo" que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, después de "poner la mano en el fuego" por su jefe de gabinete, Carlos Moreno, haya admitido a los pocos días que Aldama se reunió con él en cuatro ocasiones.
"Ya empiezan a recular", interpretan en el entorno de Aldama, que afirman que lo peor es la explicación que Montero ha dado para esos encuentros en una entrevista en eldiario.es, al ser preguntada si cualquier empresario tiene acceso al jefe de gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno: "Bueno, cualquier persona, por supuesto, puede llamar… El teléfono de mi director de gabinete lo tiene hasta el último alcalde de este país".
Aldama, que no ostenta ningún cargo público, ha declarado en sede judicial que Moreno desbloqueó un problema con Hacienda que tenía una de sus empresas, Pilot Real Estate.
"No llegábamos a un acuerdo con Hacienda y se pide a Koldo [García] que si de alguna manera se puede intervenir para que nos hagan mínimamente un aplazamiento, que nos hagan algo porque nos iban a embargar", manifestó ante el juez Moreno.
Explicó que Hacienda les reclamaba un aval "que no se podía entregar en ese momento" y que Pilot Real Estate había ofrecido un calendario de pagos "y otra serie de cosas que no se permiten hasta que interviene" Carlos Moreno.
Añadió que, "al mes o los dos meses" Koldo le pidió "tener un detalle con Carlos, que está buscando un piso". Se le entregaron 25.000 euros en un sobre que, según Aldama, le dio Koldo a Moreno delante de él en un bar situado frente al Ministerio.
El móvil al que el empresario quiere acceder contiene conversaciones con Moreno, "que la vicepresidenta debe haber leído ya", señalan las fuentes consultadas.
María Jesús Montero ha asegurado que no conoce a Aldama y que "nunca" se ha reunido con él. El empresario, sin embargo, ha relatado en la Audiencia Nacional que en una de las reuniones celebradas para negociar el rescate de Air Europa "hubo una videoconferencia con la señora Montero en la que también estuve".
La defensa solicitará al juez Pedraz que le permita el acceso a esa información y a otra relacionada con distintos cargos del Gobierno, como la actual comisaria europea y exvicepresidenta tercera Teresa Ribera o el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.