José Luis Ábalos, durante un pleno reciente en el Congreso de los Diputados.

José Luis Ábalos, durante un pleno reciente en el Congreso de los Diputados.

Tribunales CASO KOLDO

Ábalos dirá al juez que no cobró de Aldama, se desvinculará de Koldo y no implicará en la trama a miembros del Gobierno

Publicada

José Luis Ábalos declarará finalmente este jueves ante el magistrado Leopoldo Puente del Tribunal Supremo. El juez desbarató su estrategia para hacerlo después de la comparecencia de Víctor de Aldama, fijada para el próximo lunes 16 de diciembre.

Según fuentes cercanas al exministro, Ábalos acude al Alto Tribunal con la intención de "refutar cada una de las acusaciones" que realizó Aldama sobre él durante su confesión en la Audiencia Nacional y que después amplió en el escrito presentando ante el Tribunal Supremo.

Ábalos declarará que no cobró ninguna comisión de Víctor de Aldama. Además, el exnúmero dos del PSOE no implicará tampoco "a ningún miembro del Gobierno". 

El exministro explicará también por qué duplicó el pedido de mascarillas en tan solo 38 minutos a la empresa Soluciones de Gestión SL, vinculada a Aldama. 

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, Ábalos asegura que existían dos previsiones y, finalmente, se decidió por comprar el mayor número de mascarillas posible por los problemas de abastecimiento en el mercado a nivel global. 

Sobre la relación de Koldo García y Aldama, Ábalos afirmará ante el magistrado Puente que desconocía las gestiones que realizó su mano derecha con el comisionista.

De igual modo, el exministro dirá desconocer las conversaciones que ambos mantenían y que incluso le dijo a Koldo que no le gustaba "la presencia de Aldama en el Ministerio de Transportes". 

Ábalos también defenderá que alquiló legalmente el chalet en La Línea de la Concepción (Cádiz) que compró la empresa Have Got Time SL, vinculada a Aldama y a su socio Claudio Rivas. Además dará "más detalles" sobre el contrato que firmó con Aldama y que le otorgaba una derecho a compra de un piso en el paseo de la Castellana de Madrid.

Lo que ni Ábalos ni su entorno han aclarado es la versión que dará ante el juez sobre el apartamento en la Plaza de España que un socio de Aldama pagó a su expareja Jesica Rodríguez

Responderá al fiscal

Ábalos no está obligado a contestar todas las preguntas y su declaración es voluntaria. El exministro, según ha confirmado su entorno más cercano a este periódico, responderá a las preguntas tanto de su abogado, José Aníbal, como de la Fiscalía. 

La próxima semana continuarán las declaraciones en el Supremo. El lunes será el turno para Víctor de Aldama y el martes para Koldo García Izaguirre.

El exasesor de Ábalos confirmó en recientes entrevistas que su defensa se coordina con la del exministro. Por tanto, se espera que Koldo desvincule también a Ábalos de las gestiones que realizó para Aldama y sus empresas. 

El pasado día 5, Ábalos pidió que se pospusiera su declaración alegando no disponer de tiempo suficiente para preparar su defensa.

El juez le replicó argumentando que la declaración voluntaria es una facultad "plenamente razonable", porque el aforado dispone de la posibilidad de ser oído antes de que el instructor decida si pide o no la autorización de la Cámara para actuar contra él con todas las consecuencias.

Sin que la Cámara haya concedido el suplicatorio, no es posible procesar o inculpar al aforado ni tampoco tomar contra él medidas cautelares.

Pero el magistrado afirmó que Ábalos no puede elegir la fecha de su comparecencia, ya que la decisión sobre el suplicatorio "no puede (ni debe) quedar suspendida hasta tanto el aforado considere llegado el momento oportuno para prestar su declaración voluntaria".

De esta forma, Leopoldo Puente frustró la estrategia de Ábalos de acudir a declarar después de Víctor de Aldama. El exsecretario de Organización del PSOE, finalmente, decidió aceptar comparecer en la fecha indicada por el juez para, según su entorno, "seguir demostrando su cooperación con la Justicia". 

La declaración de Ábalos en el Tribunal Supremo comenzará a las 10 horas de este jueves.