Javier Hidalgo, en la Audiencia Nacional.

Javier Hidalgo, en la Audiencia Nacional. Efe

Tribunales CASO KOLDO

La Audiencia Nacional descarta que Hidalgo cometiese falso testimonio en sus respuestas sobre Aldama y Air Europa

Publicada
Actualizada

La Audiencia Nacional descarta actuar contra el exCEO de Globalia, Javier Hidalgo, por un presunto delito de falso testimonio.

Así consta en una resolución de la Sala de lo Penal, que da respuesta a la petición de una de las acusaciones populares del caso KoldoLiberum. El tribunal descarta que, durante su interrogatorio, el empresario, faltara a la verdad. Al menos, que lo hiciera en asuntos relevantes vinculados a los hechos investigados en esta causa.

Durante su declaración como testigo, Hidalgo fue preguntado por Víctor del Aldama, el considerado conseguidor/intermediario de la supuesta trama corrupta investigada.

El exCEO de Globalia aseguró no recordar ni saber si éste participó en el rescate a Air Europa, la aerolínea perteneciente al holding Globalia.

Ahora bien, tal y como desvelan los audios entre ambos publicados por EL ESPAÑOLel 31 de agosto de 2020, Aldama narró al empresario cómo amenazó a Koldo García para que el Gobierno de Pedro Sánchez acelerase esta operación, en la que Air Europa acabaría recibiendo 475 millones de euros públicos para paliar los efectos de la Covid-19.

Koldo García, quien da nombre a esta causa, era el principal asesor de José Luis Ábalos mientras éste fue ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE. En el caso Koldo, la Audiencia Nacional investiga una presunta trama corrupta, de la que el asesor de Ábalos y Aldama serían cabecillas, dedicada a cobrar comisiones ilegales a través de contratos públicos al inicio de la pandemia.

Entre otras vías, lo habían hecho a través de los concedidos por el Ministerio de Transportes, el de Interior y los Gobiernos canario y balear a la empresa Soluciones de Gestión SL, a la que se le encargó el suministro de millones de mascarillas sanitarias. Los cubrebocas, además, viajaron a Madrid desde China en aviones de Air Europa, que acabaría rescatada y de la que Aldama era asesor.

Tras celebrarse la declaración testifical de Hidalgo en esta causa, Liberum solicitó que se actuara contra el empresario por un supuesto delito de falso testimonio. Primero, se lo pidió al juez instructor del caso Koldo, Ismael Moreno, ante quien se produjo el interrogatorio. Pero el magistrado denegó esta solicitud.

Por ello, la asociación recurrió esta decisión ante la instancia jerárquicamente superior, la Sala de lo Penal.

Ahora, en respuesta a la petición de Liberum, el tribunal también rechaza ordenar que se investigue a Hidalgo por falso testimonio, ya que esta acusación popular "no ha aportado elementos suficientes que permitan afirmar (con la concurrencia de circunstancias especialmente indicativas de la falta de verdad que cabe exigir en esta fase de instrucción) que las manifestaciones del testigo que la parte recurrente considera falsas afectan a hechos sustanciales del presente proceso".

El tribunal, en línea con la doctrina del Tribunal Supremo, explica que la deducción de testimonio en fase de instrucción por un posible delito de falso testimonio exige la "concurrencia de circunstancias (elementos objetivos) especialmente indicativas de la falta de verdad y que dichas manifestaciones inveraces afecten a algún extremo esencial para el objeto del proceso" y no que versen, por contra, "sobre cuestiones que resultan intrascendentes en relación con el citado objeto".