La juez desoye al fiscal y mantiene la citación a declarar para el hermano de Sánchez: "No le causa indefensión"
- "Toda persona, sea quien sea y se dedique a lo que se dedique, a la que se le atribuya un delito, es citada a declarar como investigado", subraya la juez.
- Más información: La juez cita a declarar como investigados al hermano de Pedro Sánchez y al líder del PSOE extremeño
La juez Beatriz Biedma ha desoído a la Fiscalía y ha mantenido su decisión de citar a declarar como investigado, para el próximo 9 de enero, a David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez. "Ninguna indefensión se le ha causado", expone.
Así lo plasma la magistrada en un auto fechado este martes, en el que da respuesta al recurso de la Fiscalía en contra de dicha decisión.
El Ministerio Público la impugnó al considerar que la resolución que acordaba la citación a declarar como investigado de David Sánchez y de otras personas no detallaba qué hechos delictivos se les atribuía a cada uno de ellos. La juez, no obstante, rechaza este argumento.
Por tanto, será la Audiencia de Badajoz la que tenga la última palabra sobre este asunto, ya que la Fiscalía recurrió esta decisión tanto ante la propia juez, que ahora la rechaza, como ante la instancia jerárquicamente superior, el citado tribunal provincial.
En el caso Azagra, la juez Biedma investiga las condiciones en las que la Diputación de Badajoz creó, a finales de 2016, la plaza de coordinador de los conservatorios pacenses que acabaría ocupando David Sánchez, músico de profesión y quien fue considerado idóneo para dicho cargo.
Para ello, la magistrada ordenó a la Guardia Civil incautar miles de correos electrónicos y analizarlos. Tras ello, al apreciar indicios de delito, citó a declarar como investigados al hermano de Pedro Sánchez —que usa el sobrenombre de David Azagra— y al presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo. Este último, además, es el secretario general del PSOE extremeño.
Al poco, la Fiscalía recurrió esta decisión, al considerar que la juez no aclara qué indicios existen contra ambos y contra el resto de investigados, trabajadores del organismo provincial.
En respuesta, la juez señala que "ninguna indefensión se ha causado a los investigados, pues los mismos han tenido y tienen puntual conocimiento de lo instruido, pudiendo acceder al procedimiento en su totalidad, incluidos los correos electrónicos analizados, (...) y constando la descripción de los hechos objeto del procedimiento en cada una de las resoluciones que se han ido dictando, las cuales han sido notificadas de forma personal a cada uno de los afectados por las mismas y con la antelación suficiente para preparar su defensa".
Asimismo, la juez explica que lo habitual es que un instructor cite a los investigados nada más admite a trámite una querella. En este caso no ha sido así, sino que la magistrada ha encargado ciertas diligencias para comprobar la veracidad de los hechos y no ha sido hasta que se han completado cuando ha emplazo a los querellados a un interrogatorio.
"En virtud de lo anterior, diariamente acuden a los Juzgados de Instrucción personas de toda índole, desde delincuentes habituales a profesionales de cualquier ámbito técnico o jurídico. Todo ello, en aplicación del principio de igualdad ante la ley", añade.
"Toda persona, sea quien sea y se dedique a lo que se dedique, a la que se le atribuya la comisión de un hecho que pueda tener relevancia penal, es citada a declarar como investigado. Tanto es así, que es absolutamente extraordinario que se recurra una resolución donde se acuerda la declaración como investigados, y menos aún por quien no ostenta la defensa letrada de los mismos", le reprocha a la Fiscalía.
"Es más, en el presente caso, a pesar de que los argumentos del recurso del Ministerio Fiscal han resultado muy acertados a las defensas, quienes, evidentemente, se han adherido al mismo, ninguna de ellas ha recurrido expresamente el auto dictado, ni en reforma, ni en apelación", finaliza.
"Exceso de personal"
Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, un informe de la Guardia Civil posterior al análisis de esos miles de e-mails señala que la Diputación de Badajoz creó el puesto que acabaría ocupando Azagra apenas seis días después de que Gallardo se quejara del "exceso de personal" del Área de Cultura de este organismo.
Además, lo hizo contraviniendo el criterio de los responsables de los conservatorios, que se quejaron de que había otras contrataciones más acuciantes, como un profesor de piano.
Al concurso concurrieron 12 personas y la plaza fue concedida a Azagra al considerarle el candidato idóneo. Ahora bien, el abogado del hermano de Sánchez presentó recientemente un escrito, con el que se adhería al citado recurso de la Fiscalía, y señalaba que no existen indicios de que este puesto "se creara a la carta".
Asimismo, en el documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, subrayaba que la planificación del mismo se produjo a finales de 2016, cuando el hoy presidente del Gobierno "había tocado fondo" en el PSOE, tras su enfrentamiento con Susana Díaz, "sin expectativa razonable de ostentar un cargo relevante".
El 'caso Azagra'
El caso Azagra se inició con la denuncia del sindicato Manos Limpias, que acusaba a David Sánchez de "cobrar sin ir a trabajar". También, de residir en Portugal "para pagar menos impuestos".
En efecto, Azagra vive en un palacete de la localidad lusa de Elvas, cercana a la frontera con Extremadura. Ahora bien, un informe de Hacienda descartó que esta actuación suponga un delito fiscal.
Como avanzó EL ESPAÑOL, la juez Biedma ordenó a la Guardia Civil incautar miles de correos electrónicos de las cuentas profesionales de Azagra, Gallardo y otros cargos de la Diputación. ¿El objetivo? Indagar en las condiciones en las que se produjo la contratación del hermano de Pedro Sánchez por parte del ente provincial.
Además de a David Sánchez Pérez-Castejón y a Miguel Ángel Gallardo, Beatriz Biedma citó como investigados a: Elisa Moriano (directora del Área de Cultura y Acción Ciudadana de la Diputación de Badajoz entre 2015 y 2019), Cristina Núñez (diputada delegada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social hasta julio del 2018), Juana Cintas (directora del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz entre los años 2015 y 2023), Manuel Candalija (jefe de servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas ente diciembre de 2015 y agosto de 2023 y, actualmente, director del Área de Cultura, Deporte y Juventud) y Félix González Márquez (actual jefe de sección de Gestión Administrativa y Asuntos Generales y, anteriormente, jefe del Servicio de Gestión de Recursos Humanos).
También, a Emilia Parejo Gala (directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar de la Diputación hasta 2023 y, actualmente, coordinadora de la Delegación del Área de Igualdad) y a Francisco Martos Ortiz (diputado delegado del Área de Cultura y Deportes desde el 2019).
Mientras que los interrogatorios de David Sánchez y de Gallardo están previstos para el 9 de enero, otra parte se celebrará el día posterior. No obstante, el abogado del hermano de Pedro Sánchez ha solicitado aplazar las declaraciones del 10, al coincidirle con un juicio.