Un informe oficial descarta "cualquier trato de favor o irregularidad" en los contratos de Adif señalados por Aldama
- La gestora ferroviaria ha analizado sus adjudicaciones que el comisionista del 'caso Koldo' puso bajo sospecha en el Supremo.
- Más información: Aldama entrega en el Supremo un listado de contratos públicos "pre-adjudicados por Ábalos" a cambio de comisiones
Adif descarta irregularidades en los contratos suscritos por la gestora ferroviaria que Víctor de Aldama aseguró que sirvieron para el cobro de comisiones ilegales por parte del exministro José Luis Ábalos.
Entre la documentación que entregó al Tribunal Supremo, este empresario, investigado en el llamado caso Koldo, incluyó un listado de adjudicaciones que, según su versión, fueron "pre-adjudicadas" por Ábalos para percibir, a cambio, mordidas de constructoras.
Ahora bien, el informe de Adif descarta "cualquier sospecha de algún trato de favor o actuación irregular" en las adjudicaciones bajo sospecha concedidas por esta entidad. Lo firman el presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, y su jefa de gabinete, Rosa Isabel Montero.
El documento, de 29 folios, fechado este viernes y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, es la conclusión del "pormenorizado estudio de la totalidad de los expedientes de contratación de obras y servicios de Adif y Adif AV [Alta Velocidad] referido a la totalidad de las mercantiles que han sido nombradas por los diferentes medios de comunicación y dentro de marco de la 'documentación' entregada al Tribunal Supremo".
Aldama aportó un listado de diversas obras —una parte de ellas, concedidas por Adif— a través de las que, según su versión, Ábalos cobró comisiones ilegales. El documento, no obstante, descarta "tratos de favor o actuaciones fuera de la legalidad" en dichos contratos.
¿Cuántos son? El empresario aportó un listado con decenas de obras, pero el informe de Adif señala que sólo siete de ellos fueron concedidos a las empresas señaladas por Aldama y encajan en los periodos a los que éste aludió. Entre otras adjudicaciones, destacan inversiones en líneas de alta velocidad o la renovación de la estación de Campo Grande (Valladolid).
Adjudicaciones de Carreteras
Ahora bien, los reflejados en este informe son sólo los adjudicados por Adif. Pero el empresario aportó al Supremo varias decenas de obras concedidas por la Dirección General de Carreteras, departamento que también depende del Ministerio de Transportes.
Ábalos fue ministro hasta julio de 2021, cuando fue destituido por Pedro Sánchez. No obstante, sigue como diputado en el Congreso. El exministro declaró este jueves ante el Supremo, que investiga, junto a la Audiencia Nacional, una red dedicada supuestamente al cobro de comisiones ilegales a través de contratos públicos.
La causa judicial toma el nombre de otro de los investigados, Koldo García, que fue asesor de Ábalos cuando éste estaba al frente de Transportes y a quien Aldama asegura también haber pagado mordidas de miles de euros.
Interrogado en el Alto Tribunal, el exministro negó haber cobrado comisiones ilegales y contradijo a Aldama. No obstante, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, subrayó en sus preguntas que una parte de las obras incluidas en el listado sufrieron un incremento presupuestario una vez ya habían sido adjudicadas.
Como desveló EL ESPAÑOL, Ábalos declaró en el Supremo que él, "como ministro", no firmó "nada" que incrementase el presupuesto de dichas obras, "que eran responsabilidad de la Dirección General de Carreteras", departamento inscrito en el organigrama a Transportes.
"No intervine en ningún proceso", señaló sobre su rol en estos hechos. "Las modificaciones las hacen los técnicos y tienen que estar bien justificadas", explicó sobre los incrementos presupuestarios de esos contratos.