Víctor de Aldama este lunes a su salida del Tribunal Supremo.

Víctor de Aldama este lunes a su salida del Tribunal Supremo. Efe

Tribunales CASO KOLDO

Dinero para el PSOE, pisos con "señoritas" y comisiones en favor de Ábalos: todo lo que declaró Aldama en el Supremo

Publicada

Víctor de Aldama insistió este lunes en el Supremo en su versión de que pagó comisiones al exministro José Luis Ábalos entre 2019 y 2021. Pero en su declaración, que duró más de tres horas, desde las diez de la mañana hasta pasada la una de la tarde, aportó un detalle novedoso: aseguró que el político le dijo que una parte de estas mordidas iba destinada al PSOE.

El empresario indicó, en respuesta a las preguntas del juez Leopoldo Puente, que efectuó esos pagos pese al "riesgo" que suponían con la esperanza de obtener un "lucro futuro". Así lo detallan fuentes presentes en el interrogatorio a EL ESPAÑOL.

Aldama precisó que dichas comisiones fueron abonadas, en efectivo, en la vivienda oficial o en el despacho de Ábalos, que durante aquellos años era ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE. Es decir, número dos del partido.

En concreto, el empresario aseguró que entregó "personalmente" al político un total de 170.000 euros. El resto de ocasiones, según su declaración, le hizo llegar este dinero a través de Koldo García, asesor y hombre de confianza del exministro, que también habría cobrado dinero.

Aldama destacó ante el juez que Ábalos —y también García le dijo "muchas veces" que una parte de ese dinero "iba para el partido". ¿Cuánto? Entre un 1% y un 1,5% de estos pagos, de acuerdo con lo declarado en el Supremo.

Por otro lado, el empresario también manifestó que fue el exministro quien le solicitó que pagase el alquiler a Jésica, la joven odontóloga que fue pareja del político y que residió durante tres años en una vivienda en la madrileña Plaza de España.

Manuscrito de Koldo

Como desveló EL ESPAÑOL, otro de los detalles más relevantes de la declaración de Aldama fue que presentó un documento manuscrito, que atribuyó a Koldo, en el que aparecen anotadas varias localidades junto a varias cifras y nombres de constructoras.

Nota entregada por Aldama al juez del Supremo.

Nota entregada por Aldama al juez del Supremo. EL ESPAÑOL

Algunas de ellas coinciden con el listado que la defensa del empresario entregó hace semanas en el Supremo, a través de un escrito en el que se aseguraba que estas compañías recibieron contratos "pre-adjudicados" por Ábalos a cambio de supuestas comisiones.

"No es de elaboración mía, es un listado que me entrega Koldo", señaló el empresario este lunes en el Supremo al ser preguntado por esta lista, en la que algunos elementos aparecen resaltados en color verde y rosa. Preguntado por quién pudo hacer estos subrayados, Aldama respondió: "Ellos", en referencia al exministro y a su asesor.

Pantallazo aportado ayer por Aldama al magistrado instructor del 'caso Ábalos' en el Tribunal Supremo.

Pantallazo aportado ayer por Aldama al magistrado instructor del 'caso Ábalos' en el Tribunal Supremo. EL ESPAÑOL

Aldama también entregó en el Supremo una fotografía en la que una mano, que atribuyó a Koldo García, sostiene una tabla con varias licitaciones, junto a varias cantidades y dos localidades: Lugo y Jaén.

Pisos con "señoritas"

El empresario y comisionista insistió, como ya hiciera en la Audiencia Nacional, en que alquiló un piso en Atocha para un encuentro del ministro Ángel Víctor Torres "con señoritas". En dicha cita habrían estado presentes Ábalos y Koldo García.

Durante su declaración, Aldama también aludió a viviendas en otras zonas de Madrid los distritos de Justicia y Salamanca, que habría contratado a través de la plataforma AirBnb con el mismo fin: "encuentros de Koldo y Ábalos con señoritas".

En el escrito enviado hace un par de semanas al Tribunal Supremo, Aldama ya aseguraba haber reservado un céntrico piso en beneficio del ministro Torres "para encuentros con otras personas" de tipo íntimo.

Carlos Moreno y Santos Cerdán

Asimismo, a lo largo de las tres horas de su declaración, Víctor de Aldama insistió en que uno de sus móviles almacena conversaciones de WhatsApp con Carlos Moreno, el actual jefe de gabinete de la ministra de Hacienda (María Jesús Montero), al que asegura que también pagó una comisión.

En su caso, de 25.000 euros. Y los habría entregado en un bar, "en presencia de Koldo", a cambio de un aplazamiento tributario en favor de la empresa Pilot Real State SL.

No obstante, este teléfono encriptado está en manos del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga la llamada trama del fuel, una causa en la que, al igual que en el caso Koldo, Aldama está investigado.

Este lunes, el empresario ha insistido en que pagó una comisión a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, por lo que ha denominado "la cuota vasca", las supuestas mordidas "que lleva él [el político]" a cambio de adjudicaciones a empresas. Según su versión, la comisión de Cerdán fue de 15.000 euros. El dirigente, no obstante, niega tajantemente que esto sea cierto.

Asimismo, según detallan a EL ESPAÑOL las citadas fuentes, Aldama aseguró que fue Ábalos quien le puso en contacto con otros departamentos del Gobierno e intercedió parar "abrir la puerta" de ministerios como el de Industria (en manos, entonces, de Reyes Maroto) y de Transición Ecológica (dirigido en dichas fechas por Teresa Ribera).