E. Lavilla
Agencias
Publicada
Actualizada

La Asociación de Fiscales (AF) ha lamentado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sitúe en su opinión como si fuera parte de su Ejecutivo al fiscal general del Estado con unas palabras que patrimonializan una institución que es autónoma y tiene que estar ajena al partidismo político.

En un comunicado, la asociación censura las declaraciones del presidente del pasado día 23 de diciembre cuando, al hacer balance público del año tras la última reunión del consejo de ministros, recalcó la confianza "total" del Ejecutivo en "su" fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

"Nuevamente para el presidente del Gobierno, el Ministerio Fiscal no es una institución autónoma, de raíz constitucional y ajena al partidismo político, sino que coloca al Fiscal General del Estado dentro del propio Gobierno", asegura la AF, antes de lamentar que las palabras de Sánchez no han tenido una respuesta contundente por parte de la propia Fiscalía General del Estado, sino un "clamoroso silencio", recoge el comunicado del que se ha hecho eco Efe.

En opinión de la asociación, tan preocupante es la vinculación que ha hecho el presidente del Gobierno como la nula respuesta de la institución, que, enfatizan "está al servicio de toda la sociedad y no al servicio de los gobiernos de turno".

La Asociación afirma que, "sin duda", en cualquier otro momento "las palabras de un presidente patrimonializando al fiscal general habrían tenido una respuesta contundente de la propia Fiscalía General del Estado expresando su rechazo a tal intromisión, haciendo didáctica, explicando el papel constitucional de la institución". "Sin embargo, el clamoroso silencio ha sido la única respuesta", ha señalado la asociación.

Así las cosas, ha defendido que "el Ministerio Fiscal no se integra en el Gobierno, sino que se ha constituido en defensa de toda la sociedad sin distinción y es ajeno a los movimientos políticos".

Sobre este extremo, ha insistido en que la comunicación pública de la Fiscalía General no puede ponerse "al servicio de los intereses partidistas" y ha considerado que en este caso es "necesario" que se pronuncie para defender "sin matices su posición neutral y su independencia respecto del ejecutivo", según recoge Europa Press.

En el marco del comunicado, la AF ha recordado la "polarización" que vive España "condicionada, además, por la existencia de un procedimiento penal que afecta al propio fiscal general".