Publicada
Actualizada

El juez Ismael Moreno, encargado de investigar la rama del caso Koldo que se instruye en la Audiencia Nacional, ha decidido que el PP lidere a todas las acusaciones populares de esta causa, entre las que también se encuentra el PSOE.

El Supremo ya tomó esta misma decisión en la otra parte del caso, la que investiga el Alto Tribunal, la relativa al exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Actualmente, además del PSOE y del PP, se encuentran personados: los partidos Vox y Iustitia Europa y las asociaciones Liberum, Iniciativa Justicia y Transparencia Veritas, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) y Hazte Oír.

Y fue el Partido Popular la primera que se personó. Por ello, ante la falta de acuerdo y en sintonía con el Supremo, el juez Moreno ha optado por que sea el PP la que lidere todas ellas. Desde ahora, será su abogado, Alberto Durán, coordinador de los servicios jurídicos de la formación política, el encargado de interrogar a los testigos que declaren o de proponer diligencias.

"Se trata de evitar que, ante una misma coincidencia de intereses entre varias acusaciones, la actuación de cada parte, con su propia representación y asistencia letrada provoque unas inútiles reiteraciones, así como una artificial complejidad en la tramitación derivada de la pluralidad de partes que supondría un sacrificio injustificado en el derecho a una rápida respuesta judicial", expone el magistrado en una resolución fechada este mismo lunes y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

"Sin perjuicio de la divergencia de ideología o posiciones ante postulados morales que tenga cada una de las acusaciones populares de la presente causa, frente a las otras acusaciones populares, lo que es ajeno al proceso penal, el interés prevalente y que está en este caso imbricado en el ejercicio de la acción popular sin indefensión, no debe ser otro que la averiguación de los hechos y de sus autores, la verdad material y que finalmente se haga justicia, sin perjuicio de sus intereses individuales", añade.

En el caso Koldo, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo investigan una trama que, supuestamente, cobró comisiones ilegales a través de contratos públicos. Entre los investigados, se encuentran el principal exasesor de Ábalos durante su etapa como ministro, Koldo García Izaguirre, o el empresario Víctor de Aldama.

El juez Moreno comenzó a investigar la causa a raíz de una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción y dirigida contra ambos y otras personas.

No obstante, el caso se ha desgajado, después de que el magistrado, en sintonía con el fiscal, solicitase que el Supremo investigase a Ábalos, que sigue siendo diputado en el Congreso. Ya no es miembro del Grupo Parlamentario Socialista, sino del Grupo Mixto. Al tener aforamiento, sólo el Alto Tribunal podía abrir una causa penal contra el exministro, quien declaró voluntariamente el pasado día 12 de diciembre.