Publicada
Actualizada

El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ricardo Conde, ha abierto una diligencia informativa al titular del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, el juez Manuel Ruiz de Lara, debido a la publicación en la cuenta de Twitter de este último de varios mensajes en los que se alude al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez.

El PSOE pidió este sábado al órgano de gobierno de los jueces que abriera un expediente sancionador a Ruiz de Lara por referirse en un tuit a Gómez como "Barbigoña". Este magistrado ya quedó sin sanción tras llamar "psicópata" a Pedro Sánchez en otro mensaje anterior en sus redes sociales.

Por el momento, Conde ha incoado una diligencia informativa, que es el paso habitual tras la recepción de una queja y está destinado a analizar si la conducta denunciada es susceptible o no de reproche disciplinario. Por tanto, puede desembocar en su archivo o, por contra, en la apertura de un expediente disciplinario.

Ruiz de Lara, titular del Juzgado Mercantil número 11 de Madrid, publicó este sábado, 28 de diciembre, un tuit en tono satírico coincidiendo con el Día de los Inocentes: "Hoy Pedro Sánchez anunciará mi nombramiento como ministro de Justicia", comenzaba la publicación, en la que el juez también se burla del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido.

"El pacto incluye reforma del CGPJ, la dimisión como FGE [fiscal general del Estado] del 'borrador oficial de mensajes' y relevo de Conde Pumpido, que pasará a dirigir una cátedra de 'inconstitucionalidad y amnistía' con Barbigoña en Santo Domingo", proseguía el tuit.

Tras su publicación, el PSOE solicitó este fin de semana al CGPJ que abriera un expediente sancionador a Ruiz de Lara por considerar que había "excedido los límites de la decencia al insultar a la esposa del presidente, Begoña Gómez, en redes sociales". "Este tipo de comportamientos no solo son irrespetuosos, sino que socavan la confianza de la ciudadanía en las instituciones judiciales", lamentó el Partido Socialista.

Esta decisión de Conde supone, por tanto, la apertura de la segunda investigación sobre la actividad en redes sociales de Ruiz de Lara. La primera de ellas, que finalizó sin la imposición de sanción alguna para este juez, se inició debido a los tuits en los que tildaba de "psicópata sin límites éticos" y mentiroso patológico" a Pedro Sánchez.