Publicada
Actualizada

El diputado y exministro de Transportes José Luis Ábalos ha solicitado a la Sala Penal del Supremo la "nulidad de actuaciones" en su contra y, por tanto, la anulación de su imputación en el caso Koldo.

Así figura en un escrito enviado este mismo viernes por su defensa al Alto Tribunal, ante el que el político declaró el pasado 12 de diciembre.

De hecho, en otro escrito también fechado este tercer día del año 2025, el abogado de Ábalos pide al Supremo que investigue la filtración a la prensa del vídeo de dicho interrogatorio, en el cual el exministro, entre otros extremos, negó haber cobrado comisiones ilegales.

Ábalos interrogado sobre las obras que Aldama puso bajo sospecha: "Yo no participé en ellas"

En el primero de los escritos, en el que solicita la nulidad de actuaciones, Ábalos insiste en una de sus tesis: que la Guardia Civil le investigó de forma ilegal, violando su inmunidad como diputado. Para ello, recuerda que agentes de la Unidad Central Operativa fotografiaron el contenido de un sobre con su nombre, que iba dirigido a él y que le iba a entregar Joseba García, hermano de su principal asesor, Koldo García.

En el escrito, el letrado de Ábalos señala que el Supremo solicitó, el pasado 19 de diciembre, el suplicatorio al Congreso, a fin de poder dirigir la investigación contra el exministro, que sigue siendo diputado en la Cámara Baja.

Ya en su momento, el político pidió la nulidad de dicha decisión, que, a su juicio, vulneraba su tutela judicial efectiva, un derecho reconocido por la Constitución Española en su artículo 24. Y, además, a su entender, vulneraba su inmunidad parlamentaria.

Ahora, ante la falta de éxito de su primera petición, la defensa del exministro ha presentado este viernes un recurso de súplica. De hecho, su letrado ha anexionado al escrito el informe de la UCO, de finales de 2023, en el que se relata la incautación de este sobre y se adjuntan los documentos que éste contenía.

En el llamado caso Koldo, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo investigan una trama que, supuestamente, cobró comisiones ilegales a través del amaño de contratos públicos. El considerado conseguidor/intermediario de esta red, el empresario Víctor de Aldama, aseguró, en ambas sedes judiciales, primero en una y luego en otra, que pagó mordidas tanto a Ábalos como a Koldo. Éstos lo niegan.

En el escrito en el que pide investigar la filtración del vídeo, Ábalos se queja del "juicio paralelo" que asegura estar sufriendo en los medios de comunicación. Especialmente, según subraya, en las televisiones.

Su abogado recalca que aún no ha recibido, a través del procurador contratado, una copia del vídeo del interrogatorio de Ábalos, pese a que ha sido publicado por numerosos canales de televisión y diarios digitales.