El presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, a su salida de los juzgados de Badajoz.

El presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, a su salida de los juzgados de Badajoz. Efe

Tribunales CASO AZAGRA

El líder del PSOE extremeño pedirá el archivo del caso en el que está investigado junto al hermano de Pedro Sánchez

Miguel Ángel Gallardo también es el presidente de la Diputación de Badajoz, el organismo que contrató en 2017 al músico David Sánchez.

Más información: El hermano de Sánchez declara que encontró en Google la oferta de trabajo y que su nexo con el PSOE es la "conexión familiar"

Publicada

Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz y líder del PSOE extremeño, pedirá en los próximos días el archivo de la causa judicial en la que está siendo investigado junto a David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez.

En 2017, la Diputación pacense contrató este músico dado a conocer bajo el sobrenombre de David Azagra como coordinador de los conservatorios de la ciudad. Posteriormente, en 2022, le convirtió en el jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la localidad.

Y la juez Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, investiga si hubo trato de favor —o demás irregularidades— en la génesis y posterior concesión de este cargo público, para el que fue considerado idóneo Azagra, hermano menor del hoy presidente del Gobierno y secretario general del PSOE a nivel nacional.

Fuentes de la Diputación de Badajoz avanzan a EL ESPAÑOL que la Abogacía del Estado, que defiende a Gallardo, presentará próximamente un escrito en el que solicite el archivo del caso.

El pasado día 9, tanto el presidente de la Diputación como el propio David Sánchez declararon como investigados ante la juez.

Durante el interrogatorio, el político justificó la creación del puesto de alta dirección que acabó ocupando el hermano de Sánchez. Y negó que se tratara de un enchufe.

"Si hubiera deseado que el señor [David] Sánchez pudiera entrar en la Diputación, tenía puestos de libre disposición, 27 concretamente", subrayó Gallardo. "Cuando alguien quiere enchufar a alguien en la Administración le crea un puesto fijo", señaló.

Declaración del presidente de la Diputación de Badajoz: "Si hubiera deseado que el señor Sánchez pudiera entrar en la diputación, tenía puestos de libre disposición"

De hecho, el líder del PSOE extremeño recordó que, en la pugna entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, él apoyó a la dirigente andaluza. La juez, por su parte, le preguntó si la concesión de la plaza a David Sánchez fue una "compensación" para acercar posturas con Pedro Sánchez. Gallardo lo negó.

Asimismo, insistió en que no supo de quién era hermano el músico hasta después de ver su nombre en la lista de personas admitidas para el cargo. "Me enteré fruto de la plaza que se puso en marcha; [el nombre de David Sánchez] venía dentro de la lista de admitidos para esa plaza", señaló en el Juzgado.

A partir del próximo viernes, cuando finalicen el resto de declaraciones previstas, Gallardo, a través de la Abogacía del Estado, solicitará el archivo del conocido como caso Azagra.

Además, el pasado sábado, dos días después de declarar como investigado, Gallardo ganó las primarias del PSOE de Extremadura, tras obtener el 62,61% de los votos. Por tanto, continuará como líder de la federación extremeña del Partido Socialista. El 36,12% de los militantes apoyó a su rival, la vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez.

El hermano de Sánchez

Como avanzó EL ESPAÑOL, en los próximos días, también pedirá el archivo del caso el abogado del hermano de Sánchez. Azagra, durante su declaración judicial, manifestó que no tiene significación política, más allá del mero "vínculo familiar" que le une al PSOE, dado que su hermano es Pedro Sánchez.

Ahora bien, negó haber disfrutado de trato de favor alguno y aseguró que encontró en Google, buscando trabajo en 2017, las bases para el puesto que luego acabaría ocupando. Cobra por ello unos 55.000 euros brutos anuales.

Entre otros, la juez Biedma investiga si se han producido los delitos de tráfico de influencias y prevaricación. La denuncia que dio origen al caso —presentada por el sindicato Manos Limpias y basada en recortes de prensa— acusaba al hermano de Sánchez de "cobrar sin ir a trabajar" y de residir en Portugal para pagar menos impuestos.

Azagra vive en un palacete de la localidad lusa de Elvas, cercana a la frontera con Extremadura. Ahora bien, tal y como confirmó un informe de Hacienda, dicha actuación no constituyó un delito fiscal, acusación que ha quedado así desinflada.

Por otro lado, el hermano de Sánchez relató ante la juez que, durante el tiempo que no tuvo asignado un despacho fijo, esa circunstancia no afectó a sus objetivos profesionales. E insistió en que se desplaza, cuando es necesario, desde Elvas a la sede de la Diputación si necesita acudir a reuniones con el personal de la misma.