El juez Pedraz da acceso a Aldama al móvil en el que el empresario asegura tener chats con altos cargos del Gobierno
El empresario, investigado tanto por el 'caso Koldo' como por la 'trama del fuel' solicitó acceso al móvil para "acreditar múltiples conversaciones" con miembros del Ejecutivo.
Más información: Aldama pide que se desencripte un móvil incautado por Pedraz "para acreditar múltiples chats con altos cargos del Gobierno"
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dado acceso a Víctor de Aldama al teléfono móvil encriptado en el que el empresario asegura tener chats relevantes con altos cargos del actual Gobierno.
Así consta en una resolución, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Este dispositivo fue requisado el 7 de octubre de 2024, cuando Aldama fue detenido por, supuestamente, encabezar una trama de empresas de hidrocarburos que habría defraudado más de 182 millones de euros en concepto de IVA. Se trata de la llamada trama del fuel, que investiga Pedraz.
Ahora bien, el empresario también es considerado el intermediario/comisionista/conseguidor del llamado caso Koldo, la causa judicial en la que está investigado el exministro José Luis Ábalos. De ésta última se encarga otro juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, y, en la rama que respecta al extitular de Transportes, un magistrado del Supremo, Leopoldo Puente.
A inicios del pasado diciembre, la defensa del empresario solicitó al Alto Tribunal tener acceso al contenido de este móvil, lo que le permitiría "acreditar múltiples conversaciones con altos cargos del Gobierno" relevantes para el caso Koldo.
Y ahora, tras el volcado del dispositivo, Pedraz, el juez en cuyas manos estaba el móvil, ha ordenado la apertura de una pieza separada con el objetivo de "iniciar el proceso de expurgo del teléfono".
Es decir, el magistrado autoriza a Aldama y a la Fiscalía a revisar los datos que contiene el teléfono y decidir qué información tiene valor para la Justicia, cuál es relevante y cuál no. Desde ahora, tendrán un plazo de diez días para formular alegaciones.
La 'trama del fuel' y el 'caso Koldo'
En la llamada trama del fuel, Pedraz investiga un entramado de empresas de hidrocarburos que, supuestamente, defraudó más de 182 millones de euros en concepto de IVA. Aldama, junto a su socio Claudio Rivas, serían los cabecillas de la misma. Ambos están investigados en este procedimiento.
Debido a su detención en octubre, Aldama fue enviado a prisión por este procedimiento, a diferencia de lo que ocurrió antes, cuando fue arrestado en abril por el caso Koldo.
Pero, tras declarar ante el juez que instruye esta última, Ismael Moreno, y comprometerse a colaborar con la Justicia, el fiscal Luis Pastor, que es común a ambos procedimientos, solicitó a Pedraz la liberación del empresario.