David Azagra, hermano de Pedro Sánchez, en un acto en la Diputación de Badajoz, junto a Miguel Ángel Gallardo.

David Azagra, hermano de Pedro Sánchez, en un acto en la Diputación de Badajoz, junto a Miguel Ángel Gallardo. Diputación de Badajoz

Tribunales CASO AZAGRA

La juez considera "innecesario" el puesto del hermano de Sánchez: "Todo parece indicar que se creó para asignárselo"

La instructora rechaza archivar la causa para el líder del PSOE extremeño e interrogará a testigos que criticaron la contratación de David Sánchez.

Más información: La juez ordena a Moncloa que aclare por qué cesó al asesor al que el hermano de Sánchez fichó luego en la Diputación

Publicada
Actualizada

"Todo parece indicar que el puesto se creó para ser asignado al señor [David] Sánchez, haciéndose patente la innecesariedad de sus funciones muy pronto".

El anterior entrecomillado lo firma la juez Beatriz Biedma, quien investiga las supuestas irregularidades en la creación y asignación de un puesto en la Diputación de Badajoz al músico y compositor David Sánchez, hermano menor del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una resolución fechada este mismo miércoles, la juez tras haber interrogado durante las últimas semanas al propio investigado y a varios testigos— concluye que la plaza habría sido creada ad hoc y sin atribuciones de utilidad para la Diputación.

Fragmento del auto de la juez sobre el puesto de David Sánchez.

Fragmento del auto de la juez sobre el puesto de David Sánchez. EL ESPAÑOL

"No se dispuso que fuera sustituido por otro trabajador durante su excedencia y su baja de paternidad", recuerda la juez. "Por otro lado, tampoco se justifica la necesidad de que el puesto lo fuera [como] personal de alta dirección, cuando, según la doctrina y jurisprudencia, su uso debe ser restrictivo y debe motivarse siempre", añade. "Y la petición de cobertura del puesto se realizó en el momento en que David Sánchez estaba buscando trabajo, encontrándose igualmente irregularidades en el proceso de selección", recalca.

En 2017, la Diputación de Badajoz —presidida por el líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo— contrató al músico, que usa el pseudónimo de David Azagra, como coordinador de las actividades de los conservatorios pacenses. Posteriormente, en 2022, se le asignó el proyecto Ópera Joven, destinado a difundir este género en la región.

De hecho, en la mencionada resolución, la juez critica que "su actividad se centró en el proyecto Ópera Joven desde incluso antes de octubre de 2021".

Por todo ello, Biedma también ha citado a declarar a Álvaro Jaén, quien era secretario general de Podemos Badajoz en 2017 y que criticó la concesión de este puesto de alta dirección a David Sánchez.

También se posicionó de esta forma Francisco Serrano, representante del sindicato CSIF, al que la juez Biedma también interrogará como testigo.

Asimismo, la magistrada también ha solicitado a la Diputación de Badajoz los informes "periódicos o puntuales" que acrediten "el grado de consecución de los objetivos programados" que haya firmado David Sánchez acerca de las actividades que le fueron asignadas desde que fue contratado.

Además de ello, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz requiere "toda la documentación relativa al procedimiento de creación y provisión de la Jefatura de Servicio de Coordinación y Gestión Administrativa de los Conservatorios de Música", de la localidad, así como las actas de las reuniones sobre presupuestos que se celebraron poco antes de la asignación de la plaza, el 10 y el 11 de octubre de 2016.

La juez también reprocha que la modificación en sus funciones decidida en 2022 no supuso una adición de tareas para Azagra, "sino un cambio absoluto de las mismas" para librarle de la coordinación de los conservatorios y de tener que asistir diariamente a su despacho, "como, al parecer, era su intención".

"Así lo demuestra el revelador y objetivo dato de carecer de despacho durante tiempo prolongado", destaca la magistrada en su resolución.

Niega el archivo

Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, Gallardo, que también está investigado en esta causa judicial, pidió el archivo. En respuesta, la juez lo rechaza.

En su resolución de este miércoles, Biedma subraya que "no hay indicio mayor de la arbitrariedad de la creación de un puesto que la falta de necesidad del mismo". Por tanto, de forma indiciaria, atribuye al líder del PSOE regional un supuesto delito de prevaricación.

También enumera "la celeridad en la provisión" de esta plaza, "mediante petición de urgencia y sin exclusión de candidatos que no cumplan ab initio los requisitos exigidos para acceder al puesto", y señala que los plazos se abrieron "cuando el candidato al que pretende otorgarse [la plaza] está, precisamente, buscando trabajo".

Pedro Sánchez y Miguel Ángel Gallardo en la clausura del Congreso del PSOE de Extremadura

Pedro Sánchez y Miguel Ángel Gallardo en la clausura del Congreso del PSOE de Extremadura EFE

Cuando declaró en el Juzgado, el músico David Sánchez relató que encontró las bases del puesto fácilmente a través de Google.

En su resolución, la juez también reprocha que la discrecionalidad "en ningún momento deben ser sustituida por la arbitrariedad". "El ejercicio [de la primera] requiere de una motivación visible y suficiente, por lo que, en la actualidad, hasta los actos que tienen su origen en decisiones políticas no constituyen un ámbito de inmunidad", concluye.

Durante su declaración ante el juez, Gallardo negó cualquier irregularidad y subrayó que, durante la pugna que enfrentó a Pedro Sánchez y a Susana Díaz por el liderazgo del PSOE, él apoyó a la dirigente andaluza.

Biedma le preguntó entonces si la contratación de David Sánchez fue una vía para volver a acercarse al hoy presidente del Gobierno. El líder del PSOE extremeño lo negó y aseguró que no supo del parentesco hasta poco antes de la designación de David Sánchez.