Publicada
Actualizada

Los Presupuestos Generales del Estado han sido motivo de debate en la mesa redonda "Otro año más sin Presupuestos Generales del Estado", sobre la economía de la provincia de Alicante, celebrada este lunes 21 de octubre el IV Foro Económico Español de Alicante que organiza EL ESPAÑOL, INVERTIA y De Alicante.

Durante la jornada se analizará la situación actual de la sanidad, el turismo o la economía y se trasladará su visión de futuro, contando para ello con representantes de la administración pública y destacados especialistas.

El acto ha arrancado en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante tras el acto de inauguración del presidente y director ejecutivo de EL ESPAÑOL, Pedro J. Rámirez y las palabras de bienvenida que ha presentado la cuarta edición de este evento, que el año pasado tuvo lugar en el Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA).

5. Mesa redonda. Economía: otro año sin PGE

La mesa, moderada por el subdirector de INVERTIA Arturo Criado, ha abordado la negociación y la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado.

Ante la pregunta acerca de si el próximo curso, España contará con Presupuestos Generales, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño ha sido tajante: "Me preocupa, porque todo apunta a que no se vayan a aprobar presupuestos"

Otra preocupación que ha destacado ha sido la "discreción del Gobierno": "No puede ser que se esté negociando de forma discreta los supuestos presupuestos, cuando tan solo se han ejecutado el 55 % de los PGE anteriores en la Comunidad Valenciana, vamos a seguir con el mismo problema."

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Economía y Fiscalidad de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante, Laura Vicente, también se ha mostrado pesimista: "Todo apunta a que no vamos a tener PGE un año más".

Para paliar esta falta de PGE, Vicente propone "poner el foco en los presupuestos de la Generalitat Valenciana". "Se ha logrado un acuerdo mutuo en cuanto a una bajada de los gastos, pero todavía tan solo se podrá dedicar menos de un 10 % de los presupuestos a la inversión".

Nacho Amirola, presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), también ha mostrado su preocupación ante la falta de PGE: "Esto va a generar un impacto enorme en la provincia de Alicante".

"De los pocos PGE que se ejecutan aquí, la mayor parte del dinero va destinado al gasto, cuando tendríamos que destinar más dinero a la inversión", ha destacado.

"Desde Ineca, lo que menos nos preocupa son los PGE, sino su ejecución". En este sentido, ha destacado que los PGE "tan solo son una promesa" y que lo que más importa es la "ejecución" de estos. Así, ha denunciado la "opacidad enorme" a la hora de hacer un seguimiento de dicha ejecución.

Por su parte, la presidenta del Círculo-Directivos de Alicante, Eva Toledo, ha enfatizado en que "ninguno opinamos que la situación vaya a cambiar". Ante dicho panorama, Toledo se muestra "preocupada" por la fuga de talentos: " Tenemos que poder ofrecer una situación financiera estable y un acceso a la vivienda asequible para que las personas que se formen aquí no tengan que irse al extranjero para poder vivir de lo suyo".

Una situación actual que, a ojos de Toledo, no solo provoca la fuga de talentos, sino que "dificulta la captación de otros".

¿A qué se debe esa falta de ejecución? Para Carlos Baño, este problema reside en la composición del Gobierno actual: "No puede ser que 7 diputados de Junts controlen lo que pasa en toda España". Además, ha querido mencionar la necesidad de un "plan hidraúlico nacional", momento que ha aprovechado para sacar pecho de la provincia de Alicante: "La Vega Baja recicla el 100 % del agua, y la provincia de Alicante, un 70 %, por lo que no se nos puede negar el agua".

A ojos de Eva Toledo, aparte del problema de la vivienda, haría falta "mejorar la comunicación del arco mediterráneo, tanto de mercancías como de personas". "Es una pena que teniendo infraestructuras de calidad como el Puerto de Alicante, siga habiendo dificultad para realizar exportaciones".

También, ha aprovechado para pedir la mejora de las infraestructuras educativas: "tenemos que tener una oferta educativa de calidad para atraer a nuevos talentos y que puedan formarse en nuestra provincia".

Para atraer inversores, Nacho Amirola, la provincia de Alicante se tiene que centrar en seis puntos pilares. En primer lugar, en mejorar su capacidad inversora y apoyar su tejido económico: "Somos líderes en muchos sectores y tenemos que sacar pecho de ello". En segundo lugar, en generar infraestructuras. En tercer lugar, para atraer inversiones, se tiene que generar suelo industrial, así como ofrecer una formación de calidad. Por último, para Amirola, la cultura es un factor "esencial" para atraer a familias inversoras a la provincia, así como lo es promover iniciativas fiscales que hagan que Alicante sea "más atractiva".