El avance liberal en la economía de la Comunitat Valenciana y los beneficios que ha aportado a la población ha sido el eje del discurso de Carlos Mazón en la cuarta edición del Foro Económico de Alicante que organiza EL ESPAÑOL.
El presidente de la Generalitat ha recordado que ha estado presente en los cuatro foros celebrados en Alicante. Ahí ha apuntado la celebración del pasado año donde se eliminaba el impuesto de subvenciones y donaciones en la Comunidad Valenciana.
"Una eliminación más que fiscal, es moral", ha subrayado, por "poder vivir en una comunidad donde nadie paga porque se le muera su padre, su madre, su abuelo, su abuelo".
"Las condonaciones en la Comunitat Valenciana se están disparando y tendremos una recaudación fiscal más justa, más equilibrada y no amoral en lo que supone la soberanía el autogobierno cuando se vota por el tramo fiscal autonómico no sometible a chantaje y por lo que nos corresponde".
El 2023 también anunciaba las desgravaciones fiscales "y nos hemos convertido en la primera comunidad donde hacer deporte desgrava". Lo mismo en gastos sanitarios como odontología o psicología, o enfermedades raras, o Alzhéimer.
"Y hemos anunciado nuevas desgravaciones para los nuevos presupuestos, en caso de que haya". "Y triplicaremos las desgravaciones por nacimiento, adopción o acogimiento".
Líder en empleo
Un repaso a la fiscalidad "en el que seguimos rebajando la presión fiscal para llegar a la media de todos los españoles y volver a ser una tierra competitiva en este marco".
Mazón ha valorado que "la Comunitat Valenciana es la líder en creación de empleo de España, que se dice pronto, porque no lo habíamos sido un año solamente y fue en el 2007".
"Somos la primera, por delante del crecimiento de otras autonomías, casualmente este año y seguida de Andalucía y Madrid". "Seguro que es una casualidad", ha apuntado irónicamente.
Entre los factores que han contribuido a ello, el jefe del Consell ha destacado la reducción de los trámites burocráticos y el impacto del turismo. Un sector del que ha resaltado que "el equilibrio está en repartir bien el turismo, en hacerlo sostenible durante todo el año", para lo que ha puesto de ejemplo los bonos que lanzan. "Es la desestacionalización, que lo hace de manera equilibrada y que se ponen los ejemplos para corregir cualquier efecto".
"Hoy avanzamos en un año en que la provincia de Alicante sigue teniendo muchos problemas de siempre, con un Gobierno de la Generalitat que los mira a los ojos, pero con la necesidad de un Gobierno de España que no permita que sigamos con los problemas de siempre", ha razonado.
Y ahí ha citado problemas como los presupuestos o el agua, recordando que "aquí estamos para resolverlos". Donde ha puesto de ejemplo que "los trasvases entre provincias no son más fáciles de gestionar y por eso doy gracias a las de Valencia y Alicante porque en más de veinte años se pudo hacer el del Júcar-Vinalopó".
Mazón ha asegurado que las decisiones en los próximos meses van a condicionar la vivienda y energía de las siguientes décadas. "Soberanía energética e independencia, la única que me interesa; me declaro indepe, energéticamente hablando, porque tenemos la necesidad de producir lo que podemos potenciar".
En un año hemos sido capaces de autorizar más megavatios que en los ocho años anteriores, "pero no llegamos". El 45 % de la energía es nuclear "y me gustaría conocer la opinión del Gobierno de España, que cambia de opinión de día y de noche".
En Vivienda, "después de no hacer nada, resulta chocante que se quejen", ha afirmado respecto a las críticas de los partidos de la oposición. Por eso ha contrapuesto las acciones realizadas "bajando los impuestos a quienes más necesitan" como jóvenes y mujeres que sufren violencia de género.
Mazón ha subrayado que "topamos el precio de la vivienda pública, haciéndolo dinámico y no fijo, dependiendo de cada barrio y ayuntamiento". "Hay medidas fiscales y simplificación burocrática y con 260 ayuntamientos en el plan vive", ha resumido.
Ejemplo de ello es que la próxima semana lanzarán un primer paquete de 1.500 viviendas "se nos tiene que pedir más para seguir trabajando en la implantación de un camino que es serio y no demagógico".
"En un gran momento de reivindicación ante el Gobierno de España", donde ha recordado su reciente reunión con el presidente Pedro Sánchez, ha recordado que "las formas, el trato y la dignidad son importantes. Y eso a veces dificulta la relación. El trato y el respeto a los representantes del Estado en las comunidades por parte del Gobierno tiene que ser exquisito".
Y por eso da el respaldo a la presidenta Ayuso que ha anunciado que no acudirá a esa reunión. "No es tolerable traspasar el límite mínimo y la persecución política que se le está haciendo a Isabel Díaz Ayuso".
Mazón ha agradecido a Pedro J. Ramírez la implicación del diario: "Alicante no falla y cualquier tiempo en Alicante nunca es un gasto, es una inversión. Gracias por apoyar a EL ESPAÑOL porque EL ESPAÑOL apoya a Alicante". Con ello ha emplazado ya a la quinta edición del foro.