El presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA), Emilio Vicedo, ha intervenido este lunes 21 de octubre el IV Foro Económico Español de Alicante que organiza EL ESPAÑOL, INVERTIA y De Alicante destacando el "gran potencial que tiene Alicante para construir viviendas acequibles".
Durante la jornada se analizará la situación actual de la sanidad, el turismo o la economía y se trasladará su visión de futuro, contando para ello con representantes de la administración pública y destacados especialistas.El acto ha arrancado en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante tras el acto de inauguración del presidente y director ejecutivo de EL ESPAÑOL, Pedro J. Rámirez y las palabras de bienvenida de Arturo Criado, subdirector de INVERTIA, que ha presentado la cuarta edición de este evento, que el año pasado tuvo lugar en el el Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA).
El anfitrión ha comenzado su intervención agradeciendo al periódico de EL ESPAÑOL por elegir el CTAA para esta cuarta edición: "Es un honor ser el anfitrión de un evento que promueve los intercambios de ideas y el debate".
Vivienda
Acto seguido, el presidente del CTAA ha querido centrarse en el sector de la vivienda. Una intervención que ha iniciado agradeciendo al alcalde de Alicante por "trabajar en el desarrollo y el bienestar de Alicante". Así como al president de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, por "contribuir al progeso de esta región".
"Nos encontramos en un momento crucial para el desarrollo urbano", con estas palabras el presidente del CTAA ha destacado el reto de la vivienda, un reto "muy importante para el colectivo que más afectado se ve por las subida de precios". Una preocupación que se vió reflejada en las últimas encuestas, que posicionan al problema del acceso a la vivienda como la payor preocupación de los alicantinos.
Así, el presidente del CTAA ha aprovechado para denunciar y criticar la "gran cantidad de tasas e impuestos" ligados a la vivienda, lo que, junto a la dificultad para obtener liciencias urbanísticas, complica el acceso a una vivienda digna de los alicantinos.
Con respecto a la licencias, el presidente ha propuesto recudir en dos meses el plazo para obtener una licencia urbanística, para, de este modo "ahorrar mucho tiempo y permitir que muchos más alicantinos puedan tener un acceso a la vivienda".