Alicante
Publicada
Actualizada

"Alicante está viviendo el mejor momento de su vida". Así lo ha asegurado el alcalde de la ciudad de Alicante, Luis Barcala, en la apertura del IV Foro Económico de EL ESPAÑOL de Alicante, que se ha celebrado este lunes en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante. 

El acto también ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; y el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez; entre otros.

Durante la jornada, que se ha retransmitido en directo desde la home de EL ESPAÑOL y de Invertia, se ha analizado la situación actual de la sanidad, el turismo o la economía, así como su visión de futuro. Para ello, se ha contado con representantes de la administración pública y destacados especialistas.

El alcalde de Alicante asegura que la ciudad está viviendo el mejor momento de su vida. Ha recordado la transformación física, urbana por la que está pasando la ciudad a través del Plan General Municipal de Ordenación de Alicante, que presentaron el pasado mes de mayor en Europa.

Pone de ejemplos la remodelación completa de la Explanada y del Paseo de los Mártires, así como del eje Doctor Gadea-Soto-Marvá y la peatonalización de la avenida de la Constitución y de la calle Bailén. Todo ello nos permite tener un centro moderno, diseñado para el peatón que ha convertido zonas de paso en zonas de paseo.

Turismo y vivienda

El alcalde de Alicante habla de dos cuestiones clave en el IV Foro Económico de EL ESPAÑOL de Alicante. En primer lugar, habla del turismo y de la magnífica temporada que vive el sector. Recuerda el viaje a Londres junto a la Consellera de Turismo, Nuria Montes, donde se cerraron algunos acuerdos. Pone de ejemplo el mercado británico, que se ha desestacionalizado en un 37%.

Luis Barcala también pone encima de la mesa el problema de vivienda. Insiste en que la turismofobia en Alicante "no existe", ya que los datos de la Cátedra de Turismo no indican que Alicante haya alcanzado el techo en cuanto a apartamentos turísticos.

Culpa al Gobierno de España y a la nueva ley de la vivienda de los problemas actuales. "Es una chapuza, al igual que lo fue la ley del sí es sí". Afirma que Alicante sí pasa por un problema de vivienda, pero no de turismofobia. 

La vivienda es uno de los temas principales que está atajando el Ayuntamiento de Alicante.  "Dentro de este empeño este mandato va a ser el de la vivienda y el de los mayores. Vamos a impulsar la construcción de unas 6.000 viviendas, de las que 2.000 serán sociales". También pone a disposición de la ciudadanía 8 solares para la promoción de vivienda de precio protegido.

El alcalde de Alicante también habla de las dificultades políticas para llevar a cabo este plan de renovación urbana y creación de vivienda, sobre todo porque se enfrentan al Gobierno de Pedro Sánchez, que "ampara al okupa y persigue al propietario", así como "cierra la puerta al arrendatario".

3. Luis Barcala Sierra, alcalde de Alicante

También recuerda la poca intervención en vivienda pública realizada por el gobierno anterior, dirigido por el socialista Ximo Puig. Un problema que está tratando de solucionar el gobierno actual del 'popular' Carlos Mazón, con las nuevas medidas que está poniendo en marcha. 

El alcalde de Alicante también ha agradecido al presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, que este medio "siga apostando por la Comunitat Valenciana y en particular por Alicante". Ya que la celebración de este evento durante cuatro años seguidos indica que "los grandes medios sí piensan en Alicante", concluye.