En la era de la revolución tecnológica, herramientas como la computación cuántica y la inteligencia artificial presenta un nuevo paradigma de oportunidades, pero también de importantes retos. El director del Centro de Inteligencia Digital de Alicante (Cenid), Manuel Palomar, ha explicado los últimos avances en estas áreas en la cuarta edición del Foro Económico de Alicante de EL ESPAÑOL, donde ha alertado que la computación cuántica "destrozará la ciberseguridad de bancos en segundos" si no se está preparado.
El experto, en una mesa redonda junto al delegado de EL ESPAÑOL de Alicante, Héctor Fernández, ha explorado las posibilidades de los principios de la mecánica cuántica para revolucionar el procesamiento de datos y resolver problemas que serían imposibles para los ordenadores convencionales.
Palomar ha señalado que desde el Cenid ya se está trabajando en este campo con centros europeos y cree que, aunque hoy esta tecnología no está presente, supondrá un importante avance de aquí a los próximos cinco años.
El especialista ha destacado que la computación cuántica es un tipo de computación que utiliza los principios de la mecánica cuántica para procesar información. "A diferencia de los ordenadores clásicos, que usan bytes (0 o 1), los ordenadores cuánticos usan cúbits, que pueden estar en una superposición de ambos estados 0 y 1 al mismo tiempo. Esto es lo fundamental y permite a los ordenadores cuánticos realizar múltiples cálculos simultáneamente", ha sostenido.
Mediante las propiedades de superposición de estados y el entrelazamiento, pueden operar mucho más rápido que los ordenadores clásicos en tareas como la factorización de números grandes (relevante para la criptografía), "que pueden resolver en décimas de segundo mientras que un ordenador tardaría cientos o miles de años".
Sin embargo, la computación cuántica todavía está en sus primeras etapas de desarrollo y tan solo se está experimentando con ella en el plano teórico.
Si bien el avance de esta tecnología podría revolucionar sectores como el procesamiento de lenguaje natural (PLN), ya que podría solucionar problemas complejos de interpretación del lenguaje.
Las posibilidades de esta tecnología permiten utilizar el conocimiento en física cuántica para crear modelos del lenguaje mejorados, abriendo la posibilidad de crear un Chat GPT cuántico que imite el lenguaje humano.
Gracias a sus propiedades, podría resolver los problemas de la polisemia o la composición de las palabras con la superposición, y con el entrelazamiento hacer composiciones de palabras. "La IA ha tenido un impacto importante, y la cuántica también va a tener un impacto superimportante en este campo", ha indicado.
Retos
Por otro lado, a la vez que la computación cuántica presenta un gran abanico de posibilidades, también obliga a plantearse nuevos retos en campos como la ciberseguridad o el consumo energético.
"Los bancos son los más preocupados porque al intentar jaquear un banco se podría tardar años en descifrar sus códigos, pero con la cuántica se podría realizar en décimas de segundo", ha resaltado el experto.
Esto se debe a que tiene una enorme facilidad de cálculo y sortea las limitaciones exponenciales de los ordenadores tradicionales gestionando datos a una velocidad muy superior.
Palomar ha apuntado que "la computación cuántica busca democratizar el calculo, pero el principal reto es el energético, ya que para alimentar un ordenador de 100.000 cúbits se necesitaría una central nuclear".
"Este es un problema en la informática mundial. Actualmente, la informática supone el 33 % del gasto energético y se calcula que con la computación cuántica estará por encima del 70 %", ha advertido.
El especialista ha recordado que en España hay dos de estos ordenadores, uno en Barcelona y otro en el País Vasco, que se usan de modo experimental, al igual que ya están haciendo las grandes multinacionales tecnológicas.
El acto ha tenido lugar en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, y ha contado con la apertura institucional del alcalde de Alicante, Luis Barcala y del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. A él también han asistido la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; y el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez; entre otros.
Durante la jornada, que se ha retransmitido en directo desde la home de EL ESPAÑOL y de Invertia, se ha analizado la situación actual de la sanidad, el turismo o la economía, así como su visión de futuro. Para ello, se ha contado con representantes de la administración pública y destacados especialistas.